Bogotá
Así cayeron dos integrantes del Tren de Aragua encargados de extorsiones a comerciantes de la localidad de Kennedy, en Bogotá
Durante el puente festivo de San Pedro se llevaron a cabo diversas operaciones que resultaron en la detención, en total, de 196 personas por diferentes delitos.
El presente fin de semana ha dejado importantes resultados en materia de seguridad en la capital. En primer lugar, la Policía Metropolitana de Bogotá logró la captura de dos miembros de la peligrosa estructura criminal conocida como el Tren de Aragua.
Un hombre y una mujer, de 28 y 21 años respectivamente, fueron aprehendidos en la localidad de Kennedy, donde se encargaban de cobrar extorsiones a comerciantes y trabajadores. Gracias a denuncias ciudadanas y el seguimiento del Gaula de la Policía Nacional, se logró neutralizar a estos delincuentes.
Cabe resaltar que hasta la fecha se han realizado un total de 25 detenciones relacionadas con esta organización delictiva, las cuales se encuentran bajo medida intramural. Además, se ha identificado que la mujer capturada mantenía una relación sentimental con alias el Zurdo, quien fue detenido el pasado 21 de junio. Se sospecha que ella asumía el rol de intimidar y cobrar dinero en ausencia de su pareja.
Por otro lado, durante el puente festivo de San Pedro, se llevaron a cabo diversas operaciones que resultaron en la detención de 196 personas por diferentes delitos. Entre los delitos más destacados se encuentran 30 detenidos por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, 43 por lesiones personales, 55 por hurto y 68 por otras conductas delictivas.
En relación con los delitos que ponen en riesgo la vida e integridad de los ciudadanos, se logró la incautación de 23 armas de fuego y más de 999 armas cortopunzantes. Estos resultados representan un importante avance en la labor de salvaguardar la vida de los habitantes de la ciudad de Bogotá.
Uno de los casos más relevantes ocurrió en la localidad de Kennedy, donde se capturaron a 7 personas por delitos relacionados con armas de fuego y estupefacientes. Alias Pinchi, señalado como el principal responsable de la comercialización y tráfico de drogas en la zona de la Primera de Mayo, fue aprehendido. En el operativo se decomisaron 3 armas de fuego (1 pistola y 2 revólveres), 1 proveedor con capacidad para 30 cartuchos, 29 cartuchos para arma de fuego, 300 dosis de bazuco y 1.000 gramos de marihuana prensada.
Además, otras 9 personas fueron arrestadas en flagrancia mientras cometían robos contra ciudadanos. Uno de los casos más destacados tuvo lugar en la calle 57 con carrera 9 de la localidad de Chapinero, donde los delincuentes, armados, intentaban despojar a un ciudadano de sus pertenencias. Ante la reacción de la víctima, uno de los asaltantes resultó herido. Se incautó un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros con 14 cartuchos y 01 proveedor.
Por último, tres individuos fueron capturados por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, así como accesorios y municiones. Estas detenciones se llevaron a cabo tras ser sorprendidos en flagrancia mientras cometían acciones delictivas contra ciudadanos en las localidades de Ciudad Bolívar y Teusaquillo.
Posesión de la nueva comandante de la Policía de Bogotá
Este viernes 30 de junio, por primera vez en la historia, una mujer asumió el cargo de comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. La brigadier general Sandra Patricia Hernández Garzón, se posesionó en este cargo ante la alcaldesa Claudia López, y el director general de la Policía Nacional, el general William René Salamanca.
En el marco de la ceremonia de posesión, la Secretaría de Seguridad le entregó a la Policía Metropolitana de Bogotá nuevas capacidades operativas para el logro de los objetivos en la lucha contra el crimen, cuya inversión asciende a los $24.000 millones.
Se trata de un parque automotor conformado por 22 vehículos, 8 Unidades móviles de prevención, 1 Patrulla para infancia y adolescencia, 1 unidad móvil de seguridad turística, 4 necro móviles urbanas, 1 necro móvil Rura, 1 unidad antiexplosivos, 1 unidad móvil, 2 Patrullas caninas, 3 Unidades móviles de comando y control SIART que incluyen tres (3) drones.
Asimismo, 81 motocicletas que serán empleadas para atender las necesidades operativas de la Policía Metropolitana de Bogotá, especialmente en las localidades de Puente Aranda, Kennedy, Bosa, Tunjuelito, Usme y Antonio Nariño.
Además, se entregó equipamiento tecnológico: seis drones para la seguridad y equipos para las especialidades Sijín y Guala, como un analizador digital, un equipo detector de junturas no lineales, equipos especializados para los grupos de investigación criminal e inteligencia, licencias y software forenses, la ampliación de la red de radiocomunicaciones de Bogotá, para los cuales se entregan 8 licencias forenses.
Por su parte, las Alcaldías Locales de Desarrollo, adquirieron componentes tecnológicos para sala CIEPS, salas de monitoreo, equipos de cómputo, video wall, video beam y work station entre otros, para Estaciones de Policía en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Bosa, Usme, Santa Fe y Engativá.
También se entregó bienestar y protección: 500 camas plegables, 100 chalecos blindados, elementos de intendencia y entrenamiento para la Escuela de Policía Bogotá ESMEB que incluye barricadas, pistolas tácticas de entrenamiento, kits de protección visual y auditiva, inmovilizadores de fracturas, de espina rígida, collares cervicales, simuladores de resucitación cardiopulmonar, maniquí de entrenamiento y simuladores de vía aérea entre otros.
“Seguimos cumpliéndole a Bogotá. Estamos comprometidos con la ciudad y por eso hacemos este nuevo esfuerzo para que haya más y mejor movilidad, mejor inteligencia e investigación criminal, más tecnología para enfrentar la delincuencia, y por supuesto una respuesta cada vez más oportuna a las demandas de los ciudadanos, sin descuidar la integridad de los policías”, dijo el secretario de Seguridad de Bogotá, Óscar Gómez Heredia, al referirse a este nuevo paquete de capacidades institucionales.
Durante la Alcaldía de Claudia López, la apuesta en materia de recursos de inversión en nuevas capacidades operativas para la Policía, el Ejército y otros organismos de seguridad que operan en Bogotá, supera el billón de pesos.