NACIÓN
Así cayeron ‘Los Llaneros’, una poderosa red que se dedicaba a la venta de estupefacientes en Cali
Las autoridades capturaron a varios de sus integrantes, entre los que hay menores de edad.
Un duro golpe a las redes del narcomenudeo en Cali propinaron las autoridades en las últimas horas, al capturar a los integrantes de una red conocida como ‘Los Llaneros’.
“Mediante la realización de 14 diligencias de registro y allanamiento, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, fue posible poner fin a la mencionada estructura delincuencial con la captura de 10 personas y la aprehensión de dos menores de edad, por el delito de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes a quienes les dictaron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”, indicó la Policía de Cali.
La institución agregó que “entre los capturados se encuentran personas conocidas en el mundo delincuencial como ‘Alejo’, ‘Alexis’, ‘Camándula’, ‘Didier’, ‘Jheilor’, ‘Negro’, ‘Cóndor’, ‘Power’, ‘Rojo’ y ‘Tumaco’, líder de la organización criminal”.
Sobre los antecedente judiciales de algunos de los integrantes de esta red, según informó la Policía en el Valle del Cauca, “dos de ellos ya habían cumplido condenas en establecimientos carcelarios por hurto y porte ilegal de armas de fuego; uno más registra anotaciones por tráfico de estupefacientes”.
Lo más leído
La investigación de las autoridades logró establecer que estas personas harían parte de ‘Los Llaneros’, que a diario llegaban a comercializar al menos 4.500 dosis de estupefacientes entre marihuana y cocaína cerca de una institución educativa, poniendo en riesgo la integridad de jóvenes y obteniendo ingresos criminales mensuales superiores a los 300 millones de pesos
“Esta ofensiva de ‘Contención’ contra el microtráfico en Cali permitió la captura total de 23 personas, la aprehensión de cinco menores y sacar de circulación al menos 4.500 dosis diarias de sustancias estupefacientes que eran comercializadas por la estructura criminal en las calles del oriente de Cali”, agregaron las autoridades en la capital del Valle del Cauca.
Modus operandi
Tras realizar varios trabajo de seguimiento en infiltración, la Policía encontró que vehículos, árboles, rejas, piedras e incluso medidores de servicios públicos eran utilizados por la estructura delincuencial para el ocultamiento de las sustancias, evitando el accionar de las autoridades.
“Esta acción se suma a los resultados obtenidos en los planes diferenciales y a la labor de los uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes para un total de 23 personas capturas y la aprehensión de cinco menores por tráfico de estupefacientes, actuaciones delictivas que afectaban parques, espacios recreativos y entornos escolares en la ciudad”, agregó la autoridad.
En lo corrido de 2021 han sido capturadas 998 personas por este delito en Cali y el área metropolitana, donde también se incautaron 1.685 kilogramos de sustancias estupefacientes, además de la desarticulación de 11 estructuras delincuenciales de este tipo, entre ellas ‘Los Pio’, ‘Los Viejos’, “Los del Caño’ y ‘La Comuna’, que venían afectando a los habitantes de las comunas 7, 8, 10, 11, 13, 15, 16 y 17 de Cali y Yumbo, en el Valle del Cauca.
Las autoridades precisaron que se continuarán intensificando los dispositivos para garantizar seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana en esta parte del territorio colombiano. De la misma forma, estarán atentos a los requerimientos de la ciudadanía e invitan a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia.
Algunas de estas intervenciones, según indicaron fuentes de la Policía, hacen parte de los planes que se han adoptado en algunas ciudades que se han visto afectadas por el incremento de varios delitos como homicidio, hurto y el microtráfico. Este último delito es el detonante de la criminalidad en varias regiones del país como es el caso de Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali, en donde las estructuras de crimen organizado urbano lanzaron una fuerte ofensiva criminal tras la reactivación de las actividades en medio de la pandemia.