NACIÓN

Así cayeron, uno a uno, vándalos que robaron en las marchas y apuñalaron policías

En el marco de las movilizaciones contra la Policía Nacional, hubo delincuentes que agredieron con arma blanca a las autoridades y aprovecharon el caos para robar. Videos muestran cómo los capturaron.

22 de octubre de 2020
Momento en que una policía es apuñalada en las marchas
Momento en que una policía es apuñalada en las marchas | Foto: SEMANA

En las últimas horas se conocieron detalles de cómo fue la investigación que desarrollaron las autoridades para capturar a cinco personas por haber participado, presuntamente, en los actos vandálicos que se presentaron en Bogotá el 9 y 10 de septiembre, cuando fueron quemados varios CAI en la ciudad.

Entre los capturados están cuatro hombres y una mujer que habrían participado en diferentes hechos violentos en esos días, entre los que se encuentran uso de arma de fuego, ataques contra policías y atracos callejeros.

Uno de los capturados es un adulto mayor que quedó grabado en un video, al parecer disparando contra un joven. Al momento de hacer el allanamiento a la vivienda del sospechoso se encontró un arma de fuego tipo revólver y varias municiones.

Otro de los capturados es un joven que, al parecer, comandaba una banda de atracadores y que quedó también registrado en video cómo asaltaban a plena luz del día buses y vehículos sobre la avenida Cali precisamente aprovechando las jornadas violentas del 9 y 10 de septiembre. Además de estos capturados también está una mujer, quien habría ejercido varias acciones violentas en contra de los policías durante esos días.

Por estos hechos los capturados fueron presentados ante jueces de control de garantías para sus respectivas judicializaciones. En medio de las dichas actuaciones judiciales, la Fiscalía solicitó que fueran enviados a prisión por representar un peligro para para la sociedad, pero el juez encargado del caso los cobijó con detención domiciliaria.

Entre los capturados está quien habría atacado con puñal a una patrullera de la Policía y por este caso tendrá que responder por el delito de violencia contra servidor público. También fueron procesados Pedro Anderson Sánchez Pirabán y Lina Verónica Mayorga, quienes habrían facilitado elementos y habrían dirigido los ataques contra los CAI y deberán responder por el delito de terrorismo.

De igual manera, otra de las personas que tendrá que responder ante la justicia es Camilo Rangel, quien sería el jefe de la banda que atracó varios vehículos, entre ellos de servicio de público, aprovechando el caos que se vivía en ese momento en la ciudad. Así mismo fue llevado ante la justicia Guillermo Correal, quien es el adulto mayor que habría disparado contra un menor de edad en medio de las violentas protestas por lo que ahora tendrá que responder por el delito de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

Es de recordar que la violenta jornada que vivió Bogotá se dio como consecuencia del abuso policial en que incurrieron varios policías contra Javier Ordóñez, el estudiante de derecho, que murió luego de que fuera sometido a descargas eléctricas con la pistola Taser. Por este caso fueron separados de la Policía siete uniformados, dos que fueron los directamente responsables del procedimiento policial y los cinco restantes por no haber ejercido su función de control y haber evitado el caso de abuso.

Los dos policías fueron enviados a prisión y en este momento se encuentran vinculados a un proceso judicial por tortura y homicidio agravado. Además, enfrentan cargo en la Procuraduría General de la Nación, ente en donde se han conocido detalles del caso, como lo que ocurrió la noche en la que murió Javier Ordóñez luego de que fuera llevado a un CAI.

Sin embargo, desde la Policía indicaron que continúan las investigaciones para determinar si en este episodio hay mas uniformados que pueden ser responsables por acción u omisión, de este caso que desató en varias ciudades del país violentas jornadas de protestas por los excesos de fuerza en los que ha incurrido la autoridad.

Cabe recordar que por los abusos que ha cometido la Policía en medio de las manifestaciones del último año, la Corte Suprema de Justicia le ordenó al ministro de Defensa pedir perdón público.