NACIÓN
Así cayó alias Chucky, señalado del asesinato de más de 15 policías en Sucre
Alias Chucky es señalado de ser presunto cabecilla en la sabana sucreña del grupo armado organizado Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Las autoridades de Sucre anunciaron la captura de un presunto cabecilla de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que es señalado de al menos 15 asesinatos de policías en la zona, en medio del llamado plan pistola contra los uniformados de la institución.
Alias Chucky es considerado uno de los delincuentes más buscados por el delito de homicidio en Sucre y sobre él recae una orden judicial por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y concierto para delinquir con fines de homicidio.
“En la suma de esfuerzos para contrarrestar la criminalidad y gracias a la articulación de capacidades institucionales entre la Seccional de Investigación Criminal, Gaula Desuc, Inteligencia Policial y Gaula Militar del departamento de Bolívar”, dijeron las autoridades.
Esta persona, al parecer, se desempeñaba como cabecilla en la sabana sucreña del GAO AGC, encargado de la materialización de homicidios selectivos, cobro de extorsiones y control del tráfico local de estupefacientes. Con una trayectoria criminal de más de 12 años, habría logrado ocupar cargos importantes dentro de la estructura criminal como cabecilla en el municipio de Caucasia (Antioquia), cabecilla financiero en los departamentos de Córdoba, y sería mano derecha de alias Costeño, cabecilla de la subestructura Manuel José Gaitán, en el departamento de Sucre.
Lo más leído
En el procedimiento de captura se logró incautar un arma de fuego tipo pistola marca Glock calibre 40, cartuchos, proveedor, radio de comunicaciones y dos teléfonos celulares.
El capturado y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para los trámites pertinentes.
“Con este golpe contundente se reitera el compromiso institucional de ser implacables contra el delito”, dijeron las autoridades.
El Gaula Magdalena, en coordinación con el Batallón Córdoba y la Fiscalía Primera Especializada delegada ante el Gaula, también adelantaron procesos investigativos que permitieron un importante operativo que terminó con la captura de los tres hombres señalados de pertenecer a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
De acuerdo con el informe conocido por SEMANA, los sujetos fueron capturados y sorprendidos con armas, municiones para las mismas y hasta dispositivos de comunicación.
“También fue capturado, alias Leyenda, señalado de ser cabecilla de zona de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en el municipio de El Banco, sujeto que sería el dinamizador de extorsiones, siendo además el encargado del tráfico local de estupefacientes en esta parte del departamento”, destacaron las autoridades.
Pero, así mismo, junto a alias Leyenda también fueron capturados alias Donael y Over, quienes –de acuerdo con las investigaciones– serían colaboradores de este grupo delincuencial, al ocultar las armas de fuego en sus residencias y de forma permanente brindar información de los movimientos que realiza la Fuerza Pública en el municipio de El Banco, en el departamento del Magdalena.
A estos sujetos, en el procedimiento, les encontraron dos pistolas, un revólver, 59 cartuchos para pistola y fusil, tres radios de comunicación y cuatro celulares.
Los tres capturados, junto a los elementos incautados, fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales, para que respondan por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
“Estas personas, según la denuncia ciudadana, serían las encargadas de cobrar extorsión y amedrentar a la ciudadanía de esta región. De esta manera continuamos generando golpes contundentes contra los grupos delincuenciales que pretenden afectar la seguridad de los magdalenenses”, dijo el coronel Yorguin Orlando Malagón Hernández, comandante del Departamento de Policía Magdalena.
Secuestro a nombre de las AGC
Un juez con función de control de garantías de Cartagena resolvió enviar a prisión a Andrés Felipe Usme Muñoz, de 27 años, presuntamente implicado en el secuestro de una familia a la que además le hurtaron objetos de valor por 200 millones de pesos.
El caso se registró en la noche del pasado 1.° de abril cuando las víctimas se desplazaban en un vehículo por la vía que conduce del municipio de María La Baja a Cartagena. De acuerdo con las actividades investigativas, la familia habría sido obligada a detener el vehículo en un falso retén oficial, instalado, presuntamente, por cuatro personas, entre las que se encontraría el procesado.
Los falsos uniformados, al parecer, se identificaron como integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, inmovilizaron a las víctimas y las llevaron a una zona despoblada del corregimiento de San Pablo, jurisdicción del municipio de María La Baja, norte de Bolívar, donde fueron retenidos por más de tres horas.
Durante ese lapso de tiempo les hurtaron celulares, computadoras, joyas, la camioneta y otros objetos avaluados en cerca de 200 millones de pesos.