Nación
Así cayó alias Rosemberg, cabecilla de las disidencias de las Farc que extorsionaba usando explosivos en el Meta
Sus principales víctimas, según las Fuerzas Militares, eran alcaldes y comerciantes del departamento.
En una operación en contra de las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central, que comanda Iván Mordisco, las Fuerzas Militares capturaron a alias Rosemberg, quien extorsionaba a comerciantes amenazándolos mediante el uso de explosivos.
Según informó la autoridad militar, el capturado hacía parte de las comisiones de finanzas de la estructura Jorge Briceño. La osadía del detenido, dijeron las Fuerzas Militares, llegaba incluso a amenazar a mandatarios locales del departamento.
“En desarrollo de operaciones de presencia y control institucional, enmarcadas dentro del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, en las últimas horas las Fuerzas Militares asestaron un fuerte golpe en contra de las estructuras dedicadas a los delitos contra la libertad personal”, indicaron las Fuerzas Militares.
Agregó la autoridad militar que: “fue así como tropas del Gaula Militar Meta, ubicaron el sitio en donde alias Rosemberg, cabecilla de finanzas ilegales de la estructura Jorge Briceño del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, intentaba esconderse de las autoridades que los buscaban por varios delitos”.
Así mismo se explicó desde las Fuerzas Militares que este sujeto intimidaba a “mandatarios regionales y locales, así como comerciantes. Las víctimas lo señalaban de liderar extorsiones y amenazas en las regiones de la Orinoquia, el Ariari y el Pie de Monte Llanero”.
“Denuncias que han recibido las autoridades, este individuo intimidaría a comerciantes, ganaderos, agricultores y transportadores para que accedieran al pago de cuotas extorsivas a cambio de no atentar contra la integridad física de ellos, sus familias, así como de sus propiedades y bienes muebles e inmuebles”, agregaron las Fuerzas Militares.
Otro de los hechos que le atribuyen los militares al capturado es el de las amenazas contra el alcalde del municipio de El Dorado, Meta. “Según las primeras informaciones, este individuo habría participado en la planeación y ejecución de los atentados con explosivos al comercio en Granada y Acacías”, indicaron las Fuerzas Militares.
“Junto a este individuo, las Fuerzas Militares capturaron a dos sujetos más a quienes les fueron incautados dos armas de fuego, munición de diferentes calibres, equipos de comunicaciones, panfletos extorsivos y una granada de fragmentación. Este último elemento era empleado para mostrarlo a sus víctimas y presionarlos para el pago de cuotas extorsivas”, reportó la autoridad militar.
En otro operativo de las Fuerzas Militares fue capturado alias Ovejo, presunto cabecilla de la red de apoyo de la estructura Rodrigo Cadete del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc en el municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá.
“Alias Ovejo es sindicado por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, terrorismo, fabricación y tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de la Fuerza Pública; además, era el encargado de enviar citaciones extorsivas a los diferentes gremios en la ciudad de Florencia y los municipios de Paujil y Cartagena del Chairá, Caquetá”, informaron desde la Fuerza de Tarea Omega, encargada de dicha operación.
Sobre el prontuario criminal del detenido dijeron las Fuerzas Militares que: “este sujeto llevaría aproximadamente seis años dentro de la organización y tenía bajo su mando personal entrenado en manejo de explosivos. Alias Ovejo, también habría participado en el atentado contra la alcaldía de Florencia, el pasado 3 de abril del 2024, el cual ocasionó perdidas materiales; igualmente, sería quien activo una carga explosiva el 23 de mayo del 2024 en la estación de servicio Guacamayas y la estación de servicio Cofema”.