Judicial
Así cayó cómplice del asesino de representante del movimiento indígena AICO; ELN está detrás del homicidio
Había huido a Ecuador, pero en su regreso a Colombia las autoridades le siguieron la pista y lo capturaron.
En una operación conjunta, las autoridades lograron capturar a Jaime Víctor Hugo Garrido Narváez, señalado como presunto cómplice en el homicidio de Moisés Marcos López Enríquez, representante del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO). El crimen ocurrió en la vereda Panamal, del municipio de Sapuyes, en Nariño.
De acuerdo con la investigación, la víctima se desplazaba en su vehículo junto con su esposa y el gobernador del resguardo indígena El Gran Mallama, Nixon Garrido, además de Víctor Hugo Garrido, quien conducía el automóvil. De un momento a otro, tres individuos armados interceptaron el vehículo de alta gama en el que se desplazaban, obligaron a López Enríquez a descender del automóvil y lo asesinaron a tiros, sin mediar palabra.
Tras una ardua labor de investigación, el Cuerpo Élite de la Policía Nacional logró identificar a los tres sicarios responsables del homicidio: Luis Humberto Trejos, alias Juanino; Luis Humberto Gil, alias PH; y Elvis Malpica, alias El Veneco. Estos presuntos integrantes del ELN fueron capturados en el municipio de Ipiales, donde también se les incautó un arma de fuego tipo pistola y estupefacientes.
Sin embargo, la investigación no se detuvo allí. Se descubrió que Jaime Víctor Hugo Garrido Narváez se había refugiado en Ecuador para evadir el control de las autoridades colombianas tras la captura de los sicarios. Sin embargo, finalmente, regresó a Nariño, lo que activó las alertas de su ingreso al país y permitió su posterior captura en la vereda Curcuel, municipio de Mallama.
Tendencias
Durante el proceso investigativo, se logró establecer mediante controles técnicos, entrevistas judiciales y labores de campo, que esta célula urbana del ELN, al mando de Luis Humberto Trejos Riascos, con injerencia criminal en los municipios de Ipiales, Los Pinos, Mallama y Ricaurte, en Nariño, habría coordinado con Garrido Narváez para que se facilitara el homicidio de López Enríquez, quien para el día de los hechos acompañaba como conductor a la víctima.
“También se evidenció que Garrido Narváez debía permanecer privado de la libertad en el resguardo indígena El Gran Mallama, cumpliendo una sentencia condenatoria de ocho años en la Casa de Sanación, por los delitos de violencia intrafamiliar y tortura, pero que frecuentemente por disposición del gobernador del resguardo, este cumplía funciones de conductor en la zona”, aseguraron las autoridades.
Aumento de líderes asesinados en Colombia
Los lamentables hechos ocurridos en Nariño evidencian el aumento alarmante de líderes asesinados en Colombia. De acuerdo con un censo realizado por la Fiscalía General de la Nación, en colaboración con la Defensoría del Pueblo, se han registrado 854 homicidios de defensores de derechos humanos desde el 1 de enero de 2016 hasta el 21 de julio de 2023. De estos, 585 casos (68,5 %) han sido asignados a la Policía Nacional, con un avance investigativo del 61,5 % (360 casos esclarecidos). Además, se han logrado materializar 386 capturas relacionadas con estos crímenes.
Asimismo, el censo también reveló que desde el 1 de enero de 2017 hasta el 21 de julio de 2023, se han reportado 539 afectaciones contra personas en reincorporación FARC y sus familiares. De estos casos, 359 (66,6 %) han sido asignados a la Policía Nacional, con un avance investigativo del 63,2 % (227 casos esclarecidos). Además, se han efectuado 236 capturas por delitos relacionados con estas afectaciones.
Ante el aumento de estos crímenes y afectaciones, la Policía Nacional ha reafirmado su compromiso de seguir trabajando en coordinación con la Fiscalía General y otras entidades del Gobierno nacional para desarticular estructuras criminales y llevar a los responsables ante la justicia. El Cuerpo Élite de la Dijín se encuentra enfocado en combatir el crimen organizado y proteger la seguridad en las comunidades para fortalecer la tranquilidad y el desarrollo social en el territorio colombiano.
Desde el primero de enero al 27 de julio, la Policía, en coordinación con la Fiscalía, ha logrado materializar 71 capturas, 23 imputaciones, 13 notificaciones y 1 aprehensión, además de la expedición de 92 órdenes de captura por afectaciones a la “población objeto” del acuerdo de paz, afectando las siguientes organizaciones criminales:
- 10 estructuras de los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR).
- 9 subestructuras del GAO Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
- 3 frentes del GAO Ejército de Liberación Nacional (ELN).
- 4 grupos de delincuencia organizada (Los del Bajo, La Sierra, Pelusos y Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada).
- 13 grupos de delincuencia común organizada.