NACIÓN
Así cayó en Bogotá israelí que tendría vínculos con la mafia yakuza
La Fiscalía General de la Nación indicó que Gabriel Kenigsberger también se encuentra vinculado con grupos de narcotraficantes de Europa e Israel.
Funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y uniformados del Ejército Nacional capturaron en Chapinero (Bogotá) a un ciudadano israelí identificado como Gabriel Kenigsberger, quien vivía de manera legal en Colombia desde hace 20 años. Además, se indicó que la captura también se dio gracias al apoyo brindado por las autoridades de Israel y ahora el hombre deberá cumplir una condena de 26 años de prisión por hechos relacionados con su presunta pertenencia a redes de narcotráfico.
De acuerdo con la Fiscalía, Kenigsberger fue sentenciado en octubre pasado por el Juzgado Cuarto Especializado de Bogotá como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y lavado de activos agravado.
“La actividad de Kenigsberger estaba relacionada con el tráfico de estupefacientes y el blanqueo de dinero producto de acciones ilegales. Aún se investiga su posible participación en explotación sexual de menores con la promoción de planes turísticos sexuales que incluían adolescentes”, señaló la Fiscalía General de la Nación.
El hoy condenado tiene en su contra procesos judiciales vigentes por narcotráfico en #Francia (circular roja de Interpol), Holanda e Israel. Además, sería uno de los cabecillas de una organización internacional que tendría vínculos con mafia japonesa Yakuza y Jerusalén de Israel. pic.twitter.com/LoOBI6BByt
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 13, 2020
A su vez, el ente acusador determinó que Gabriel Kenigsberger tiene en su contra procesos judiciales vigentes por narcotráfico en Francia (circular roja de Interpol), Holanda e Israel.
Tendencias
El capturado sería uno de los cabecillas de una organización internacional que tendría vínculos con la mafia japonesa yakuza, al tiempo que fungiría como enlace con el grupo organizado delincuencial La Oficina, que tiene injerencia en Colombia.
“El ciudadano israelí reside desde hace dos décadas en Colombia y contaba con cédula de extranjería, lo que le permitía recorrer el país para coordinar el envío de cocaína desde puertos de la costa Atlántica hasta el Viejo Continente”, agregó la Fiscalía.
En otro operativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, la Dijín de la Policía Nacional y la Agencia Federal de Investigaciones (FBI), fueron capturados cuatro presuntos integrantes de una red narcotraficante pedidos en extradición por enviar cocaína a Estados Unidos mediante diferentes modalidades ilícitas.
Estas personas fueron capturadas en diligencias realizadas simultáneamente en Bogotá, Cali y Villavicencio, y una Corte para el Distrito medio de la Florida los requiere para que respondan en juicio por los delitos de tráfico de narcóticos y concierto para delinquir.
#ATENCIÓN | La labor conjunta de la #Fiscalía, la @DIJINPolicia y el #FBI permitió ubicar y capturar en Bogotá, Cali y Villavicencio a cuatro presuntos integrantes de una red narcotraficante pedidos en extradición por enviar cocaína en lanchas rápidas y encomiendas a #EEUU. pic.twitter.com/JMFFtCYeZc
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 13, 2020
“Los elementos obtenidos por la justicia estadounidense dan cuenta de que esta estructura, supuestamente, compraba clorhidrato de cocaína en Nariño, Meta y Guaviare. Al parecer, gran parte del estupefaciente salía en lanchas rápidas desde el Pacífico colombiano hacia Panamá y Costa Rica. En estos países, los cargamentos presuntamente eran camuflados en tractocamiones que se encargaban de transportarlos hasta Estados Unidos”, indicó la Fiscalía.
Además, el ente acusador indicó que otra modalidad referenciada en la solicitud de extradición está relacionada con el envío de droga entre encomiendas desde los aeropuertos del país. Precisamente, en el curso de las investigaciones se les incautaron 10 kilogramos de cocaína que pretendían sacar en un vuelo humanitario de una ONG internacional.
Los extraditables fueron identificados como: Álvaro Uriel Castro Gómez, alias Machete, presunto jefe de la red narcotraficante, y su hermano Robin Alirio Castro Gómez, alias El Patrón; Carlos Fernando Duque López, alias El profe, y Ana Carolina Chaparro Corredor, alias Caro.