Nación
Revelador: estos mensajes de WhatsApp probarían que sí hubo pagos por cuidar los votos en la campaña presidencial de Petro
Cristian Uscátegui, testigo estrella contra la campaña de Gustavo Petro en el CNE, habló en exclusiva para SEMANA.
Continúa la polémica en el país mientras avanza la investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la presunta financiación irregular de la campaña del presidente Gustavo Petro.
En medio de ese escándalo que salpica al Gobierno Petro, SEMANA habló recientemente con Cristian Uscátegui, el docente que le confirmó al CNE que la campaña de Petro le pagó 60.000 pesos por cuidar los votos.
“Fue algo muy particular porque en la primera vuelta presidencial fuimos más de 71.000 testigos, personas que participamos de la estructura de vigilancia del voto en el Pacto Histórico. Es curioso que yo sea la única persona que entre ese grupo tenga la voluntad de hablar y contar abiertamente en qué participamos. Me doy cuenta, con el pasar del tiempo, de que muchísimos de los compañeros que participaron conmigo como testigos electorales han tenido temor de hablar por represalias del mismo grupo político, seguro por alguna ignorancia frente al proceso judicial o la investigación del CNE”, dijo inicialmente Uscátegui en entrevista exclusiva con SEMANA.
De acuerdo con Uscátegui, a finales de 2021 y comienzos de 2022, el Partido Pacto Histórico llevó a cabo una convocatoria nacional dirigida a quienes querían participar como voluntarios y él se inscribió. “Ese trabajo lo tuvimos desde febrero de 2022. Estuve en tres jornadas electorales: en las parlamentarias y en las dos vueltas presidenciales”, recordó.
Lo más leído
Sin embargo, a pesar de que él y otras personas se habían inscrito como voluntarios, con el paso de los días, desde el Pacto Histórico les anunciaron que iban a recibir un apoyo económico de 60.000 pesos.
“Desde el principio nos dijeron que era un voluntariado y lo hicimos sin ningún ánimo de lucro, teníamos una afinidad ideológica. Sin embargo, a medida que iban pasando los días, nos dijeron que habría un apoyo económico para nosotros por el tema de transporte y de alimentación. Además, un apoyo de 60.000 pesos en el caso de Boyacá, porque sé que en otras regiones era más o menos plata. En mi departamento existen los registros de nuestros pagos, reitero, por 60.000 pesos”, recordó.
Y agregó en SEMANA: “Los coordinadores municipales nos decían que nos iban a consignar al número de cédula de cada uno de nosotros por ese apoyo. En marzo y en la primera vuelta el apoyo económico fue prácticamente para todos los testigos. En junio, a pesar de que desde la coordinación nacional nos decían que se habían girado los recursos, en esas coordinaciones departamentales y municipales se iban quedando en el camino. Por eso, muchísimos compañeros y testigos electorales manifestaron una molestia muy grande al final de la jornada electoral de junio porque no les llegó ese apoyo económico”.
Con pruebas, quedó demostrado cómo coordinaban, a través de grupos en WhatsApp, dichos pagos.
En una de las conversaciones en WhatsApp con fecha del 19 de marzo de 2022, les indican a los integrantes de un grupo en esa app, que ya se podían acercar a la compañía de giros Su Red, a reclamar el dinero.
“Por favor, revisar con su número de cédula; a quien le aparezca el siguiente mensaje ya pueden pasar a cualquiera de las sucursales a reclamarlo. Entiendo ahí diagonal al terminal hay un giros Su Red, al lado del restaurante kioskos. El mensaje que les debe aparecer al digitar su cédula es: Hola. Tienes un subsidio asignado, por favor, acércate a nuestros puntos Su Red. Recuerda que para hacer entrega de tu subsidio debes presentarte con el documento”, se lee en uno de los mensajes, tal como quedó registrado en el siguiente pantallazo de WhatsApp.
Al ser consultado en SEMANA si tan solo le pagaron 60.000 pesos, Uscátegui dijo que sí.
“Sí, ese era el apoyo económico. Así lo dije desde el principio y lo declaré ante el CNE. También lo confirmó Su Red, la compañía de giros a través de la cual nos giraron la plata. Puedo dar fe de mi caso como mis compañeros de Sotaquirá y la gran mayoría de municipios de Boyacá. Nosotros estábamos conectados a través de grupos de WhatsApp del municipio y el departamento, y nos enviaban la información nacional. Ahí también nos comentaban compañeros de distintas regiones sobre el pago de marzo y mayo, y la inconformidad de mayo y junio”, aseveró en SEMANA.
Por otra parte, aseguró que los voluntarios recibían diferentes pagos, dependiendo de los coordinadores de cada región. Para el caso de Uscátegui, él pertenecía a Boyacá.
“Las regiones tuvieron diferentes pagos dependiendo de los coordinadores, ahí no hubo unidad. Unos determinaban que se iba a pagar 60.000 pesos, otros 30.000 pesos, en unos casos más plata o menos. Había una instrucción a nivel nacional, pero se dispersaba demasiado. Había descoordinación”, recordó en SEMANA.