NACIÓN
"Así empezó la toma de Venezuela", Uribe sobre médicos cubanos
La solicitud del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, para reforzar la atención en cuidados intensivos ha despertado reacciones diametralmente opuestas en la política. Petro le pidió al Gobierno apoyar la petición. Vea el debate de Semana Noticias.
Varios políticos han reaccionado a la solicitud que esta mañana hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, para reforzar las unidades de cuidados intensivos de la capital de Antioquia con una brigada de médicos cubanos. En Twitter, desde el expresidente Álvaro Uribe hasta María Fernanda Cabal, rechazaron la propuesta, mientras que Ernesto Samper y Gustavo Petro, la apoyaron recordando la importancia que tuvieron estas brigadas para atender la emergencia en países como Italia durante los momentos más críticos.
Vea el debate en Semana Noticias
"El cuerpo médico de Medellín es de excelencia. Durante estos cuatro meses se debería haber avanzado en entrenar al Talento Humano en manejo de UCIS. Cuba explota a los médicos como una “trata de blancas”. Así empezó la toma de Venezuela", dijo el expresidente Álvaro Uribe Velez.
No a los médicos cubanos:
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) July 26, 2020
El cuerpo médico de Medellín es de excelencia;
Durante estos 4 meses se debería haber avanzado en entrenar al Talento Humano en manejo de UCIS;
Cuba explota a los médicos como una “trata de blancas”;
Así empezó la toma de Venezuela.
El senador Gustavo Petro, por el contrario, expresó su apoyo a la solicitud y en un tuit le pidió al presidente, Iván Duque, permitir la llegada de la brigada de salud.
Bien que Medellin solicite ayuda cubana, que Duque debe permitir, para fortalecer el personal de salud en estos tiempos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 26, 2020
La fuerza de la.salud que se ha desplegado desde Cuba y que ha llegado a Italia y el Caribe ha sido importante en la contención de la enfermedad https://t.co/elROLgm9cY
La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, fue otra que se sumó a las críticas, indicando que el alcalde les estaba ofreciendo "trabajo y seguridad" a los médicos extranjeros, mientras que "deshechaba" a los médicos locales. Después, en otro tuit, rechazó cualquier tipo de relación con Cuba:
#Colombia no debe tener ninguna relación con #Cuba y la dictadura de los Castro; acostumbrada a instrumentalizarlo todo, incluyendo a sus médicos, para exportar comunismo y avanzar en su agenda en la región.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) July 26, 2020
El exsenador y concejal de Medellín, Alfredo Ramos, fue más allá y calificó la propuesta de "tenebrosa" además de hacerle críticas a la gestión del alcalde.
Tenebrosa la llegada de médicos cubanos en Medellín. Se ha demostrado su incapacidad, falta de conocimiento y de actualización.
— Alfredo Ramos (@AlfredoRamosM) July 26, 2020
Una irresponsabilidad absoluta la vida de los ciudadanos de Medellín en esas manos pic.twitter.com/rMbq5QYDZo
Finalmente, el expresidente Ernesto Samper, sin referirse directamente a la propuesta de Quintero, expresó su apoyo y admiración a los médicos cubanos recordando la misión que llevaron a cabo en Italia durante los momentos más críticos de la emergencia de covid-19 en Europa. Incluso propuso postularlos al Nobel de Paz.
Justa campaña para postular a los médicos cubanos al Nobel de Paz. Tengo viva la imagen de los galenos cubanos llegando a Italia en el peor momento de la pandemia mientras algunos países europeos monopolizaban sus respiradores y medicamentos para uso exclusivo de sus ciudadanos.
— Ernesto Samper P. (@ernestosamperp) July 26, 2020