NACIÓN
Así era Daniela Patiño, la joven víctima de feminicidio en Medellín
Tenía 26 años y había realizado estudios de cosmetología. Hasta su deceso vivía con sus padres y un hermano.
Las autoridades de Antioquia hallaron este jueves el cuerpo sin vida de Yuly Daniela Patiño Pérez, quien fue asesinada por su exnovio el pasado 26 de diciembre en la ciudad de Medellín.
Los restos de la joven, de 26 años de edad, fueron encontrados en aguas del río Porce, cerca de la vereda El Pichón, en el municipio de Gómez Plata.
El exnovio de la víctima, de 30 años de edad, se entregó a las autoridades y confesó haberla asesinado y lanzado su cuerpo al río Medellín. El hombre se suicidó en la madrugada del miércoles. Según la Policía, se quitó la vida usando una cuchilla.
En diálogo con SEMANA, Laura Pérez, prima de Daniela, la describió como una mujer noble. “Ella siempre estaba alegre. No se quedaba quieta, estaba feliz. Era una mujer realmente buena, noble”, dijo. “Yo mantenía con ella, todo lo hacía con ella. Para mí era un ángel”.
Lo más leído
Patiño había realizado estudios de cosmetología. Hasta su deceso vivía con sus padres y un hermano en la ciudad de Medellín.
El confeso asesino había sido su pareja durante dos años y medio. La relación, que finalizó ocho meses atrás, había estado llena de conflictos, según contó Pérez. “La relación de ellos fue muy conflictiva. Él era muy celoso. Por eso fue que terminó, por todos los problemas que tenían”, sostuvo.
La familiar afirmó que el último contacto que tuvo con Daniela fue en la madrugada del 26 de diciembre por medio de mensajes de Whatsapp. En la noche del 25 diciembre la joven salió a una reunión en la que estaba su exnovio, con quien había retomado el contacto días atrás.
“Ella salió el 25 en la noche. Dijo que iba para una fiesta. Más o menos como a la 1:30 de la mañana me mandó un audio cantando, contenta. En ese momento yo estaba dormida. Yo me levanté a las 6:30 de la mañana, le respondí. Ella me mandó una foto de los dos, me dijo que había peleado con él y más tarde se iba. Después la llamaba y no me contestaba”, relató.
“Decidí buscarla y cuando fuimos (a la casa del exnovio) no estaba allá. Yo le dejé razón con la mama del muchacho. Después él me llamó y me dijo que ella salió a las 6:00 de la mañana, cogió un taxi y se fue para mi casa, pero ella nunca llegó”, agregó. El hombre luego confesó el crimen.
Pérez describió lo sucedido como “traumático” para ella y su familia. “Es muy triste por la forma en que pasó todo (....) Teníamos la angustia de no saber cómo estaba, qué había pasado. Uno siente mucha tristeza, pero estamos más tranquilos por encontrarla”, dijo.
Señaló los padres de la joven están desconsolados, especialmente su madre, quien no ha podido aún asimilar la noticia.
Feminicidios en Colombia
En su más reciente reporte, el Observatorio de la Red Feminista Antimilitarista señaló que hubo un incremento de crímenes contra las mujeres y violencia de género.
De acuerdo con la organización, entre enero y noviembre se registraron 569 feminicidios, un aumento del 9.4 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.
El reporte señala que estos hechos dejaron al menos a 198 menores huérfanos. Adicionalmente en el momento en el que se cometió el delito, 12 de las mujeres estaban embarazadas.
Igualmente, la organización indicó que la mayoría de casos se presentaron en septiembre, cuando se registraron 86 feminicidios y 25 feminicidios en grado de tentativa, es decir, que las mujeres no murieron pero quedaron en un estado de salud delicado.
Los departamentos en los que más se registraron feminicidios fueron Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Bogotá.