Nación
Así era el aberrante actuar de alias Juaco, quien habría abusado de sus cuatro hijos; los manipulaba por las redes sociales
Los graves hechos se venían cometiendo, presuntamente desde hace seis años.
Aberrantes, fueron los detalles que descubrieron los investigadores del ICBF y de la Dirección de Protección de la Policía, sobre el modus operandi de alias ‘Juaco’, un mototaxista que fue capturado en Barranquilla, sindicado de abusar de sus cuatro hijos y de una sobrina, todos menores de edad.
El personal que asumió el caso quedó perplejo con cada detalle que les fueron entregados por parte de las presuntas víctimas. Uno de los aspectos más impactantes fue que al parecer, este posible depredador sexual, venía ejecutando las conductas desde el año 2018.
Detalles del informe judicial conocidos por SEMANA, revelan que este sujeto, al parecer, manipulaba a sus víctimas escudándose en sus creencias religiosas manipulando a los menores de edad, diciéndoles que sus conductas partían de la palabra de Dios.
“Se pudo constatar que el indiciado utilizó su autoridad como padre apoyándose en las creencias religiosas que su familia profesaba, manifestándole a su hija que todas y cada una de ocasiones que la accedió carnalmente y a sus hermanos, eran motivadas por obedecer al mandato de la “palabra de Dios” y para entrenarla a ella como mujer, obligaba a sus hijos a tener relaciones sexuales entre ellos mientras eran observados por él, todo bajo la utilización de la “creencia religiosa”, indica el informe forense.
Lo más leído
Agrega el documento que: “el indiciado utilizaba la aplicación de mensajería WhatsApp para forzar y manipular a las víctimas, para que no contaran a nadie lo que estaba sucediendo bajo el argumento de no honrarlo como padre y entrar en pecado”.
Aseguró la Policía que además de WhatsApp, el presunto abusador, “mantenía una comunicación constante con sus víctimas a través de perfiles creados en la red social Facebook. Por ello, se procedió a la extracción de información técnica de estos perfiles y del dispositivo móvil (celular) del indiciado, corroborando así las circunstancias descritas por la víctima durante la entrevista forense”.
Para descubrir el condenable caso, las autoridades desplegaron todo un equipo de especialistas, que a través de su experiencia lograron que una de las víctimas contara cómo era la conducta de Juaco al interior del hogar.
“En el mes de mayo, un reporte anónimo realizado a través de la línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) puso en conocimiento la presunta vulneración de derechos a una adolescente de 14 años de edad por parte de un miembro de su núcleo familiar, residenciado en el Barrio Villa San Pedro II de la ciudad de Barranquilla”, indicó la Dirección de Protección de la Policía.
Agregó la autoridad que: “ante esta denuncia, el ICBF desplegó de inmediato su equipo de profesionales para iniciar el procedimiento administrativo de restablecimiento de derechos a la víctima. Como medida preventiva, la adolescente fue separada de su hogar, iniciándose así las valoraciones médicas y el acompañamiento psicológico correspondiente”.
Mediante las entrevistas a las posibles víctimas, dijo la Policía, se estableció “que la línea delictiva comenzó en 2018 y se extendió hasta 2024, cuando la víctima principal tenía 7 años de edad y sus hermanos 9, 11, 14 y 16 años respectivamente”.
“Se conocieron los detalles específicos de tiempo, modo, lugar y circunstancias de las actividades de índole sexual a las que eran sometidos los adolescentes, al parecer, por parte del indiciado”, indicó el coronel Juan Pablo Cubides, director de protección de la Policía. .