NACIÓN
Así era el plan de alias Uriel para secuestrar a un alto ejecutivo de una multinacional en Argentina
Alias Uriel, el abatido comandante del ELN, tenía entre sus planes secuestrar a un alto ejecutivo de una reconocida multinacional de alimentos en Argentina. Por escrito dejó consignado el macabro plan.
Entre los 2 millones de archivos encriptados de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, las autoridades encontraron un detallado plan del excomandante del Frente Occidental del ELN para cometer un secuestro en Argentina.
En uno de los mensajes, el exjefe de la guerrilla habla de planear crímenes para poder financiarse, y se refiere a la posibilidad de secuestrar a uno de los más altos ejecutivos de una multinacional de alimentos en Argentina, cuyo nombre SEMANA se abstiene de divulgar por razones de seguridad.
Para ello, Uriel ofrece el envío de personal armado a territorio argentino para ejecutar labores de inteligencia y cometer el plagio. “Eso sí implica no solo una buena posibilidad económica, sino el impacto político”, le reporta Uriel al COCE.
“Además, nos tocaría cuadrar, en caso de retención, que uno de los líderes de allá se viniera para acá hasta que salga la negociación, que haríamos y recibiríamos acá; y, por otro lado, seguro nos tocaría enviar a alguien allá para participar (y tener veeduría) en el comando de cuido. En fin, le dije que sí nos interesaba, pero había que madurar más la idea”, agrega la comunicación.