Nación
Así era la vida de lujos de la influencer que habría patrocinado el Clan del Golfo: cirugías estéticas, motos, rifas y mansiones
La mujer sería la compañera extramatrimonial del presunto cabecilla alias Wilmer.
Las autoridades confirmaron que la influencer Ceci Julieth Pino Restrepo, de 33 años, conocida en las redes sociales como Linda Caramelo, se encuentra con medida de detención domiciliaria, tras darse presuntamente una vida de lujos con dinero producto del narcotráfico.
“La influencer se dedicaba a realizar rifas de motocicletas y bonos para realizarse cirugías estéticas”, indicó el brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza, director de Investigación Criminal e Interpol.
De igual forma, Ramírez indicó que la señalan de tener un parque automotor de más de 80 motocicletas último modelo dedicadas al mototaxismo en Turbo y de dedicarse a la construcción de lujosas casas en zonas vulnerables del mismo municipio, con dineros ilícitos producto del narcotráfico, y así lavar activos.
Lo más leído
Asimismo, resaltaron que en una segunda fase se logró la captura de siete ciudadanos y una imputación por el delito de lavado de activos.
“Cinco de estas personas se presentaron voluntariamente con sus abogados defensores ante los investigadores de la Dijín, quienes realizaron el debido procedimiento de captura; estas personas están directamente relacionadas con el núcleo familiar y social de Darwin Andrés Abad Sierra, alias 17, y Jorge Eliecer Castaño Toro, alias Plástico, quienes para la época serían hombres de confianza de Otoniel, ambos ex integrantes del Grupo Autodefensas Gaitanistas de Colombia y extraditados entre el año 2021 y 2022 a los Estados Unidos, por el delito de Narcotráfico”, revelaron las autoridades.
Igualmente, realizaron la extinción del derecho de dominio a 90 bienes avaluados en más de $ 6.000 millones afectando de manera contundente las finanzas criminales de las AGC.
Cayó en Cali la banda Los Alen
La Policía Metropolitana de Cali, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, desarticuló la banda delincuencial Los Alen o Los del Río Cauca. Esto se logró gracias a 11 diligencias de registro y allanamiento en el oriente de la capital del Valle.
En la operación se incautó una motocicleta en la parte exterior de una vivienda con el número de chasis y de motor que no le correspondían a la misma. Igualmente, un celular que sería propiedad de alias Favo, líder de la banda delincuencial; este sujeto presentaba antecedentes por tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.
En la investigación, las autoridades determinaron que la estructura estaría utilizando el desplazamiento forzado de los residentes de los apartamentos de la zona Río Cauca (Comuna 21) de Cali, con el fin de llevar hasta estas viviendas desocupadas los elementos hurtados.
“En medio de estas operaciones realizadas en el barrio Desepaz, se capturó a cuatro personas por orden judicial, se aprehendió a un menor de edad y se realizó una imputación por los delitos de hurto a motocicletas y personas, desplazamiento forzado, uso de menores con fines delincuenciales, lesiones personales, concierto para delinquir y venta de estupefacientes”, aseguró el coronel William Quintero Salazar, comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.
Asimismo, fue capturado alias Tumaco, creador de contenido en redes sociales. Las autoridades detallaron que el influencer realizaba videos para enseñarles a los menores (reclutados para la comisión de los hurtos a motocicletas) cómo debían actuar frente a los robos, quedando evidenciado mediante la red social de Facebook en la cuenta Los Caramelitos.
También estaría vinculada alias Cecilia, una mujer que era la encargada de señalarle al resto de la banda las personas que serían objeto de hurto, para posteriormente solicitarle dádivas al ciudadano afectado por la devolución de su motocicleta.
“Estarían utilizando el reclutamiento forzado de menores para la comisión de los delitos, incrementando así la delincuencia en este sector; dentro de ellos estaría alias Ampapi, un adolescente que atracaba a la comunidad con arma de fuego. De otro lado, alias Orney también presentaba antecedentes por los delitos de tráfico y porte ilegal de armas de fuego, tentativa de homicidio y hurto calificado”, dijo Quintero Salazar, quien indicó que Orney era la persona que reclutaba a los menores de edad para que cometieran los delitos de hurto.
Capturado cabecilla del narcotráfico de las AGC
En el corregimiento Cestillal del municipio de Cañasgordas, en Antioquia, fue capturado por orden judicial Marcial Torres Berrío, alias Pipeta, quien sería un cabecilla del narcotráfico al servicio del frente Edwin Román Velásquez Valle de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.
Desde el Departamento de Policía Antioquia indican que la detención de este hombre es el resultado de la operación “Poseidón Fase XIV”, la cual fue ejecutada por la Policía con SIJIN - SIPOL y el apoyo del Ejército Nacional.
Las autoridades, al llegar al lugar donde se encontraba alias Pipeta de 43 años, hicieron efectiva una orden de captura que tiene vigente por el presunto delito de concierto para delinquir agravado, por lo que fue dejado a disposición de la Fiscalía 68 Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales.
De acuerdo con el análisis, “la captura de Marcial Torres Berrío, se afecta el componente estructural, que viene desarrollando actividades mediante el control y monopolio de las rentas criminales, producto de narcotráfico”, dice el reporte oficial.
Frente a este caso, desde el Ministerio de Defensa indicaron: “Capturado alias ‘Pipeta’, coordinador y recaudador de las rentas criminales de las AGC ‘Clan del Golfo’ en la región occidental de Antioquia. Producto de narcotráfico recaudaba $3 mil millones por mes aproximadamente. ‘Pipeta’, resultó lesionado con proyectil de arma de fuego en la pierna izquierda durante el procedimiento en el corregimiento de Cestillal, municipio de Cañasgordas, Antioquia”.
Capturado alias ‘Pipeta’, coordinador y recaudador de las rentas criminales de las AGC ‘Clan del Golfo’ en la región occidental de Antioquia.
— Mindefensa (@mindefensa) September 11, 2023
Producto de narcotráfrico recaudaba $3 mil millones por mes aproximadamente.
‘Pipeta’, resultó lesionado con proyectil de arma de… pic.twitter.com/jpQE3zlNwf
Son varios los casos que investigan las autoridades en los cuales al parecer se presentó la intervención de este hombre que nació el 3 de diciembre de 1979, y por los cuales se asegura que la captura afecta directamente a la estructura en la coordinación de homicidios selectivos, desplazamientos forzados y cobro de extorsión y narcotráfico en la subregión del Occidente.
- Cabecilla del narcotráfico del frente Edwin Román Velásquez Valle de las AGC.
- Recaudaría $ 3 mil millones mensuales, productor del narcotráfico en la subregión del occidente antioqueño.
- Tendría una trayectoria criminal de aproximadamente 25 años al servicio de esta estructura criminal.
- El 1 de julio de 2022 habría financiado la acción ofensiva mediante la activación de un artefacto explosivo improvisado a Unidades de Ejército Nacional en el corregimiento de Cestillal, en Cañasgordas.
- El día 16 de julio de 2022, en el municipio de Cañasgordas, habría financiado la acción ofensiva mediante la activación de un artefacto explosivo donde falleció el patrullero Sergio Orlando Vergara, adscrito a la Unidad de Control y Seguridad, SETRA, de la Policía.
De otro lado, en el corregimiento Piamonte, que pertenece al municipio de Cáceres, en Antioquia, fue capturado durante la ejecución de un operativo que fue liderado por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
Destacan que el resultado de la operación Horus, es la captura de Fredy José Rivera Cochero, alias Bula o Roberto, quien de acuerdo con las autoridades es el cabecilla principal de la subestructura Uldar Cardona Rueda del Clan del Golfo, autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
El reporte oficial indica que este hombre tiene una orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado, la cual fue emitida por el Juzgado Primero Promiscuo del municipio de Caucasia, en Antioquia.
¿Quién es alias Bula o Roberto?
Fredy José Rivera Cochero tiene una amplia trayectoria, el cual suma más de 15 años en el Grupo Armado Organizado, GAO, AGC, lo que, según las labores de inteligencia, le permitió ganarse la confianza y llegar a ser el presunto cabecilla principal.
“Logró un reconocimiento producto de las actividades criminales que realizó años anteriores para Uldar Cardona Rueda, alias Pablito, cabecilla de narcotráfico en el 2017 en el nordeste antioqueño, donde ejecutó actividades de narcotráfico, extorsiones y homicidios”, dicen las autoridades.
Se presume que este hombre era el encargado del control de la minería, narcotráfico y movilizaciones violentas en el Bajo Cauca antioqueño y que incluso sería el responsable de la intimidación y desplazamiento forzado de líderes sociales e indígenas ubicados en los municipios de influencia criminal de los departamentos de Córdoba y Antioquia.
A esto se suma que alias Bula o Roberto sería el dinamizador de las confrontaciones armadas con la E-18 del EMC sobre la región de Bajo Cauca Antioqueño, con el propósito de expandir las actividades criminales de minería ilegal y narcotráfico y contaba con la entera confianza de alias Gonzalito, el segundo cabecilla del Estado Mayor del GAO AGC.
El reporte oficial destaca que el capturado lideró y ordenó el constreñimiento y amenazas frente al paro minero en marzo de 2023, donde se ejecutaron diferentes hechos criminales en toda la región del Bajo Cauca Antioqueño, generando masivas pérdidas económicas en esta zona.