Nación
Así es el plan que adelanta la Policía para capturar al hombre más buscado de Colombia
Alias Chiquito Malo, quien es la cabeza visible del grupo armado ilegal, será uno de los blancos de máxima prioridad para las autoridades.
La Policía Nacional tuvo una semana de decisiones trascendentales sobre lo que serán los retos y desafíos que enfrentará durante este año 2024, donde se destaca un plan estratégico que fue difundido durante la cumbre de Generales y Comandantes en Bogotá.
El pasado domingo, 28 de enero, se realizó una cumbre de generales de la Policía Nacional, en el Centro Social de Oficiales (Cesof), donde se impartieron directrices sobre el nuevo modelo de servicio de la institución, que se basa en el trabajo articulado del trinomio Policía, autoridades y ciudadanía.
El martes 30 y el miércoles 31 de enero el turno fue para los 16 generales y comandantes de todas las unidades de Policía, quienes se reunieron durante estos dos días en el Centro de Estudios Superiores de la institución (CESPO) para plantear los retos y desafíos.
El director de la institución, general William René Salamanca, explicó que el nuevo modelo de servicio de Policía estará orientado a las personas y los territorios, dándole una evolución integral de modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes.
Además, resaltó la importancia de trabajar en varios ejes sobre el bienestar para los policías, la cooperación internacional, la ofensiva contra el crimen, una política de integridad, el fortalecimiento de las estrategias institucionales y, finalmente, la consolidación del nuevo modelo de servicio.
Pero más allá de estos temas trascendentales, el director de la Policía Nacional le comunicó al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, la activación de la operación Agamenón, con lo cual se busca consolidar la seguridad en los territorios y mantener la ofensiva contra el Clan del Golfo.
Comandos Lobos, tras la pista de Chiquito Malo
Agamenón fue la estrategia a través de la cual se dieron duros golpes contra el Clan, entre ellas la captura de su líder Dairo Antonio Úsuga, alias de Otoniel. Sin embargo, tras su aprehensión, se anunció que esta desaparecía y se iniciaba una nueva fase contra la organización, denominada Cóndor.
El anuncio del general Salamanca no generó demasiadas sorpresas, pues las fuerzas ya conocen de tiempo atrás esta estrategia, la cual tendrá algunos cambios en su estructura y estará liderada por un oficial que conoce muy bien el accionar del grupo subversivo y la región donde permanecen.
“Replanteamos la ofensiva contra el Clan del Golfo, que será liderada esa ofensiva por el brigadier general Rossemberg Novoa, encargado de llevar el liderazgo y el compromiso con las capacidades de la policía y de otras instituciones”, dijo el general Salamanca durante la cumbre.
La operación Agamenón ha sido liderada en el pasado por la Dirección de Investigación Criminal, Dijín. Sin embargo, en esta ocasión el general Salamanca puso al frente a un general que en la actualidad no es el director de dicha unidad encargada de combatir el crimen de alto impacto en Colombia.
Ahora, uno de los hombres a captura es Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, quien responde al alias de Chiquito Malo, actual comandante del Clan del Golfo y por quien el Gobierno nacional ofrece una recompensa de 5.000 millones de pesos que ayude a dar con su captura.
Chiquito Malo fue declarado objetivo de alto valor para la Fuerza Pública este año por orden del presidente Gustavo Petro, además que el año pasado el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo incluyó en la denominada Lista Clinton.
Entre las directrices de la operación Agamenón, el general Salamanca fue enfático en afirmar que la captura de los cabecillas es de máxima prioridad, con el apoyo de las agencias internacionales”, pero se arreciará también en las “operaciones en las bases de la organización criminal que afecta los territorios”
“El Clan es prioridad, incluso internacional, no solo por narcotráfico, sino que se volvió uno de los principales reclutadores y abusadores de la niñez”, señaló el general Salamanca, al tiempo que sumó que “el Clan se convirtió en un dinamizador del tráfico de migrantes e incluso los volvió mulas”.
Dentro de la estrategia también se planteó ampliar el equipo experto en finanzas, para ir por el emporio financiero de la organización ilegal.