| Foto: Semana

POLÍTICA

Así es el protocolo de la Colombia Humana para sancionar la violencia política contra las mujeres

La colectividad de izquierda se unió a la iniciativa que planteó hace unos días el Partido Conservador. Una de las grandes diferencias es que en este integra a la población LGBTI.

9 de marzo de 2021

En medio de la conmemoración por el Día de la Mujer, la Colombia Humana, en alianza con la Unión Patriótica, publicó un protocolo para evitar, hacer seguimiento y sancionar la violencia política contra las mujeres.

El propósito, según se establece en los lineamientos, es que se garantice la correcta participación de las mujeres en la alianza, pero además señala que se hará con un enfoque para resguardar los derechos de la comunidad LGBTI. Se habla de un enfoque “interseccional”, en el que se incluyen a mujeres indígenas, afrocolombianas, con discapacidades, o en condición de pobreza que pueden sufrir otro tipo de violencias por las brechas de desigualdad.

En el protocolo se establece que se crearán algunas instancias a nivel local y nacional para hacer seguimiento a los lineamientos de estos protocolos.

“Garantizar la paridad de género, la inclusión de las mujeres y las personas de los sectores LGBTI en las instancias de decisión y participación y en los cargos de elección popular con medidas de prevención y erradicación de la violencia machista, la violencia basada en género y la discriminación por diversidad sexual y de género”, dice el documento.

También se propone un Comité Pedagógico para debatir y generar consciencia en la colectividad. Adicional a ello, se plantean recursos económicos y humanos para desarrollar programas pedagógicos que sensibilicen y erradiquen la violencia contra las mujeres y la comunidad LGBTI.

En el lanzamiento del protocolo participaron algunas de las líderes de la colectividad, entre ellas la representante María José Pizarro, quien dijo: “Desde nuestras organizaciones queremos lograr darle un lugar femenino, un lugar de empoderamiento a las mujeres, aquellas que son militantes de nuestros movimientos y de otros que se suman a este pacto histórico y a las mujeres con quienes es el pacto mayor”.

La concejal Susana Muhamad agregó que desde hace meses vienen trabajando en este propósito y que ahora es el momento de redactar algunos documentos que se podrán ir ajustando. “Es importante invitarlos a todos y todas a construir con nosotras esos documentos. Van a ser múltiples procesos, tal vez lleguemos con dos, tres borradores, porque estamos conscientes de que en la Colombia Humana hay una diversidad de visiones sobre este tema”, aseguró Muhamad.

En el documento también se establecen lineamientos para cuando se quieran denunciar hechos concretos de violencia contra las mujeres, por lo que se brindará una asesoría, asistencia técnica, legal y psicosocial.

Así mismo se sancionará y se adoptarán medidas con el fin de prevenir represalias en contra de las denunciantes o quienes participen en esos procesos de resolución. Y contribuir a reparar el daño que mujeres o personas de la comunidad LGBTI hayan sufrido en casos específicos.

Igualmente, se señala que el procedimiento debe caracterizarse por contar con una audiencia imparcial en la que haya un trato justo con todas las partes implicadas. “Todas las personas que intervengan en el procedimiento deben actuar de buena fe en la búsqueda de la verdad y en el esclarecimiento de los hechos denunciados”, señala.

Con respecto a la violencia contra la mujer, se entiende que puede ser física, sexual, psicológica; así como las amenazas o coacciones o privaciones. En el caso de la comunidad LGBTI también serán sancionadas la homofobia y otras prácticas que puedan afectar a integrantes de este grupo. En todos los casos no se permitirá el acoso.

En medio de la contienda política también se sancionarán hechos que impidan la correcta participación en política de las mujeres, de personas de esa comunidad y no se podrán discriminar en ningún sentido.

El protocolo de la Colombia Humana - Unión Patriótica se extenderá a toda la alianza de la izquierda.

Hace unos días, el Partido Conservador también publicó un protocolo similar en el que establece lineamientos para prevenir y sancionar hechos que puedan victimizar a las mujeres en medio de su ejercicio político con miras a 2022.