Nación
Así es el “trabajo de masas” que realizaba un líder social ahora capturado por la Fiscalía
De acuerdo con el ente acusador, el líder se encargó de llevar armas y disidentes de las Farc por tres departamentos.
En las últimas horas, fue capturado Melkin Hernán Castrillón Peña, líder social de Magdalena Medio y coordinador del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos de Barrancabermeja, Santander. De acuerdo con la Fiscalía, usó un vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para transportar armas y disidentes de las Farc. Pero un dato llamó la atención: el “denominado trabajo de masas”.
Se trata de movimiento de personas para reuniones en consejos comunitarios y eventos donde justamente se convocaba a la comunidad con el objetivo de escuchar las directrices de la organización criminal, que para el caso resultaron ser las disidencias de las Farc. En algunas oportunidades, incluso, se convocó a cabecillas y luego de dejarlos en las reuniones simplemente se retiraba.
Castrillón Peña tenía a su disposición un carro de la UNP que justamente utilizó para incurrir, de acuerdo con la investigación, en los hechos ilegales, aprovechando la condición de seguridad que le brinda el Estado. En su vehículo se movilizaba, pero además llevaba armas de un punto a otro y en ocasiones, según la Fiscalía, servía de ruta para disidentes de las Farc en el sur de Bolívar, Antioquia y Santander.
“Esta persona gozaba de medidas especiales de seguridad y tenía a su disposición un vehículo de la UNP, el cual habría usado para movilizar armas de fuego y trasladar a cabecillas del Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc, como alias Almir”, señaló la Fiscalía tras las audiencias preliminares.
En audiencias de control de garantías, los fiscales de la dirección especializada contra las organizaciones criminales imputaron el delito de concierto para delinquir con fines terroristas, todo a partir de los elementos de prueba que fueron recaudados a lo largo de una investigación y que en diligencia el líder social no aceptó.
“Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario al líder social de Magdalena Medio y coordinador del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos de Barrancabermeja (Santander), Melkin Hernán Castrillón Peña, por presuntos nexos y colaborar con estructuras criminales que delinquen en la región”, explicó el ente acusador.
La información que entregó la Fiscalía indicó que este líder social se desempeñaba como coordinador del Programa de Protección, Prevención y Seguridad a Defensores de Derechos Humanos del nororiente colombiano; fue aspirante a la Cámara de Representantes por la Circunscripción de Paz.
“Asimismo, hay elementos de prueba que dan cuenta de que realizaba el denominado trabajo de masas para este grupo ilegal en municipios del sur de Bolívar, Antioquia y Santander. Por estos hechos, la Fiscalía le imputó el delito de concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo. El cargo no fue aceptado por el procesado”, explicaron los delegados de la Fiscalía para este caso.
El material de prueba recaudado por la Fiscalía incluso servirá, de acuerdo con fuentes del ente acusador, para redactar el escrito de acusación en contra de este líder social. El delito resultó ser bastante grave y al solicitar una condena el monto de la pena también depende de la imputación de cargos que se hizo al inicio del proceso.
La Fiscalía tiene evidencia de que en el vehículo que le fue asignado por parte de la Unidad Nacional de Protección, este líder social llevaba las armas, transportaba a los disidentes, pero también movía a las comunidades que tenía que convocar a las reuniones con los cabecillas del grupo criminal. Varias declaraciones así lo demuestran y fueron fundamentales para lograr una medida de aseguramiento en centro carcelario.