BARRANQUILLA
Así es la nueva e imponente Ventana de Campeones de Barranquilla, conocida como Aleta de tiburón
Se trata de una nueva atracción turística en homenaje al club Atlético Junior, que tendrán los barranquilleros después de la Ventana al Mundo. Ambas fueron desarrolladas por Tecnoglass, bajo la dirección de Christian Daes.
Los barranquilleros estrenan una imponente estructura. Se trata de la Ventana de Campeones, también conocida ya por la gente como Aleta de tiburón, por su forma. Se trata de un homenaje que Christian Daes, COO de Tecnoglass, quiso hacerle al club Atlético Júnior. Para su inauguración fueron invitados 200 exjugadores del cuadro barranquillero, entre ellos Carlos ‘El Pibe’ Valderrama y Teófilo Gutiérrez, además de muchos históricos del club.
“Si Julio Comesaña, ahora exdirector técnico del onceno, lograba traer la novena estrella, donaríamos una estatua en su nombre. Hoy contamos no solo con su escultura, sino con un lugar que recoge la historia del club, rindiéndole homenaje a su fundadora, jugadores, accionistas y, por supuesto, a su afición”, dijo Christian Daes, COO (Chief Operating Officer) del Grupo Tecnoglass.
SEMANA se comunicó con el Grupo Tecnoglass y la compañía informó que la estructura se levantó en un sector conocido como La Isla de la Loma por dos razones. Una, porque es una zona que requiere reactivación, visitas turísticas. Y dos, porque terminará conectando con el denominado malecón, otro orgullo reciente de los barranquilleros. La Aleta de tiburón o Ventana de Campeones tiene 33 metros de alto y es obra de los arquitectos barranquilleros Miguel Ángel Cure y Pablo Andrés Castellano.
“Decidimos presentar la propuesta con vidrios reflectivos, lo que permite percibir la estructura de formas distintas a diversas horas del día. Enmarca el entorno, la ciudad, el río, las nubes”, de acuerdo con las declaraciones de Miguel Ángel Cure que Tecnoglass le dio a conocer a SEMANA. “Pueden aprender del Junior. Es un museo al aire libre, ves las huellas de los jugadores, lees sobre la historia de las estrellas que ha ganado el equipo y te tomas fotos con el plantel a través de pantallas digitales. Además, ubicamos taludes para que las personas tengan el mejor ángulo al momento de sacarse una selfie con La Aleta de fondo”, agregó.
En la estructura fueron empleadas 87.480 luces led RGB computarizadas que hacen posible que la Ventana de Campeones cambie de color. También, 1.400 metros de vidrio laminado de 10 milímetros de grosor. “¡Llegó el día esperado! Hoy más de 200 estrellas de la constelación juniorista brillarán en la inauguración de la #VentanaDeCampeones. Los esperemos hoy a partir de las 7 de la noche para vivir juntos esta gran experiencia. Hoy #NosVemosEnLaVentana”, señaló la compañía a través de la cuenta en Twitter que creó para la estructura, cuya inauguración oficial quedará registrada en la historia el 13 de octubre de 2021.
¡Llegó el día esperado! Hoy más de 200 estrellas de la constelación juniorista brillarán en la inauguración de la #VentanaDeCampeones. Los esperemos hoy a partir de las 7 de la noche para vivir juntos esta gran experiencia. Hoy #NosVemosEnLaVentana pic.twitter.com/kqI1YZVs3z
— Ventana De Campeones (@VentanaDeCamp_) October 13, 2021
“Nuestra historia que comenzó con una promesa de @ChrisDaes a Julio Avelino Comesaña, hoy es una realidad cristalizada en la #VentanaDeCampeones”, agregó la compañía.
En 2018, la compañía presentó la Ventana al Mundo. El 14 de agosto de ese año fue un día memorable para la ‘barranquilleridad’. Fue cuando se entregó oficialmente el monumento Ventana al Mundo, encargado por Tecnoglass S. A., que fue erigido en una de las rotondas vecinas a las instalaciones de la empresa y cerca del cruce de dos arterias de la ciudad, la Avenida Circunvalar con la Vía 40, sector industrial en el que la firma productora de vidrios y ventanas inauguró también un puente peatonal y entregó una estación de bomberos.
Christian Daes, cabeza visible de la firma, dijo entonces que se quiso “recuperar esta rotonda abandonada para convertirla en una tacita de plata”. “Iniciamos pensando en hacer una fuente, pero empezaron a llover ideas e hicimos el concurso donde recibimos 100 propuestas. De esas quedaron tres finalistas y los barranquilleros escogieron su monumento”, señaló el empresario sobre la convocatoria internacional acompañada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Atlántico.
La propuesta ganadora fue la presentada por la arquitecta Diana Escorcia Boelly, barranquillera egresada de la Universidad Autónoma del Caribe. De 47,5 metros de altura total, se convirtió en el monumento más alto del país, título que ostentaba la escultura del Santísimo, levantada en Floridablanca (Santander), que tiene 38 metros de alto. Como referente, el Arco del Triunfo parisino tiene 49 metros de alto.