Nación

Así es la rara enfermedad que habría cobrado la vida de un soldado del Ejército en Valledupar

Son 10 uniformados más los que, al parecer, habrían contraído esta rara patología.

13 de enero de 2022
  El presidente Iván Duque ordenó la llegada de 600 integrantes del Ejército a la zona para ubicar a los autores y responsables de los asesinatos y someterlos a la justicia.
El estado de salud de los médicos es reservado | Foto: GUILLERMO TORRES

Preocupación en el Ejército Nacional ha generado la situación de 10 soldados recluidos actualmente en una clínica de Valledupar (Cesar), luego de contraer una extraña enfermedad que infortunadamente ya acabó con la vida de un uniformado.

De acuerdo con el Comando de la Décima Brigada, unidad orgánica de la Primera División del Ejército Nacional, “en hechos que están siendo verificados por las autoridades médicas, este lunes 10 de enero de 2022, en horas de la mañana, luego de presentar problemas de salud, fueron trasladados a un centro médico de la ciudad de Valledupar once soldados del Batallón Especial Energético y Vial N.º 2, que se encontraban en ciclo de entrenamiento en el Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento N.º 10, ubicado en el municipio de La Loma, Cesar”.

Sin embargo, ya se descartó que, tanto el soldado muerto, identificado como Luis Eduardo Ipuna, como sus compañeros hospitalizados tuvieran un contagio por covid-19. Entonces, a pesar de que las autoridades aún no se atreven a dar un veredicto final, los encargados de la atención de los uniformados aseguran que se podría tratar de meningitis meningocócica.

“Son pacientes de evolución de uno, dos o tres días de fiebre y hay muchas enfermedades que se asocian a la sintomatología presentada. El paciente que falleció fue llevado a Medicina Legal y en el día de hoy (12 de enero) le van a hacer la necropsia. Cuando un paciente presenta fiebre tiene muchos diagnósticos probables como chagas, dengue y, en el caso del que falleció, un síntoma neurológico, un cuadro convulsivo, entonces podría ser meningitis”, dijo María Teresa Garcés, coordinadora de Epidemiología del Cesar.

¿Qué es la meningitis meningocócica?

Para empezar, la Organización Mundial de la Salud (OMS), tilda esta enfermedad como “devastadora con una alta tasa de letalidad y que causa graves secuelas a largo plazo”. Por esto es importante conocer cómo se adquiere, cuáles son sus síntomas y cómo poder prevenirla.

¿Cómo se adquiere?

La OMS asegura que esta enfermedad se puede transmitir de varias formas, aunque la más usual, que está relacionada con la llegada de bacterias como el meningococo, el neumococo y Haemophilus influenzae, es por vía nasal y por la garganta.

“Se propagan de persona a persona a través de gotículas respiratorias o secreciones de la garganta. El estreptococo del grupo B suele ser portado en el intestino o la vagina de los seres humanos y puede contagiarse de la madre al niño en el momento del parto”, indicó esta organización, por lo que manifiesta el impacto que puede tener esta enfermedad en los menores de edad.

Sin embargo, la entidad aclara que, en la mayoría de las ocasiones, las bacterias por sí solas no tienen mayor incidencia en el cuerpo del portador, y que de hecho este termina creando una inmunidad efectiva contra la infección; el verdadero problema llega cuando la bacteria logra invadir el cuerpo desarrollando la enfermedad (meningitis).

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los síntomas más importantes a tener en cuenta se encuentran:

  • Vómitos
  • Estado somnoliento, confuso o comatoso
  • Convulsiones
  • Frío en manos y pies
  • Erupción cutánea
  • Rigidez o dolor en la nuca
  • Dolor articular
  • Fiebre elevada
  • Fotosensibilidad

¿Cómo prevenirla?

Tal como ocurre con la covid-19, hasta le fecha la mejor forma de prevenir la meningitis meningocócica es la vacuna. Los biológicos desarrollados contra esta enfermedad son la mejor opción para garantizar una protección duradera y para tener una alta eficacia de reducir el impacto de la enfermedad en el paciente.

“Para ayudar a prevenir la infección se utilizan también antibióticos en aquellas personas que corren un alto riesgo de padecer enfermedad meningocócica y enfermedad estreptocócica del grupo B. El control de las epidemias de meningitis meningocócica se basa tanto en la vacunación como en los antibióticos”, añade la OMS.