NACIÓN
“A todos los que tienen vestido para mis honras fúnebres, van a tener que guardarlo”: Alejandra Azcárate
En un video publicado, la actriz habló sobre lo que viven ella, su esposo, Miguel Jaramillo, y su familia. Además se defendió: “A esta casa no ha entrado un peso producto de una acción ilícita, (Miguel) es un hombre que lo llevo en mi pecho con honra y orgullo, sé con quien estoy casada y no ha salido ni saldrá la menor duda”, aclaró.
Desde el pasado 23 de mayo la actriz y comediante Alejandra Azcárate había preferido guardar un total silencio frente a la complicada situación judicial por la que estaba atravesado su esposo, Miguel Jaramillo, quien figura como representante legal de la empresa propietaria de la aeronave Beech C-90 de matrícula N722KR que fue sorprendida con casi media tonelada de cocaína en el aeropuerto El Embrujo de Providencia.
Sin embargo, en la mañana de este sábado circuló un video en redes sociales en el que luego de varios meses reapareció Azcárate contando todo por lo que ha estado pasando. La grabación, que fue publicada en su cuenta de Instagram, fue borrada momentos después. Sin embargo, más tarde, Azcárate decidió publicar nuevamente la grabación completa, en la que hace una profunda reflexión sobre todo lo que ha ocurrido en torno al lío judicial en el que se vio involucrada su pareja sentimental y la manera en que esto le afectó a ella.
En el inicio de su mensaje, la comediante no escatimó al decir que ha sido uno de los procesos más duros que ha tenido que enfrentar, incluso comparándolo con el infierno: “Creo que todos pasamos en la vida por momentos muy duros, difíciles y adversos, y yo pues no soy la excepción. Vengo de recorrer durante dos meses los sótanos del infierno y les deseo a ustedes, de todo corazón, que jamás, por la razón que sea, tengan que transitar por esos espacios porque no hay una sola esquina apacible”, dijo.
En ese sentido, aseguró: “es increíble cómo a los seres humanos nos puede cambiar la vida en un segundo y por un millón de razones. Una quiebra, algo tan cotidiano en estos tiempos, un despido de una empresa, una ruptura, un abandono, el descubrimiento de una infidelidad, el diagnóstico de una enfermedad, una muerte”.
En su mensaje de reflexión, en el que se le ve con varios sentimientos –odio, risa, tristeza, indignación, preocupación y todas las sensaciones que pueden atravesarse en un momento como estos– Azcárate recordó cómo se enteró de la mala noticia que le tenía su esposo. “Llego a mi casa, veo a mi esposo con una cara.. que le pregunté: ‘¿quién se murió, mi mamá?’ y me dijo: ‘siéntate y me contó todo, me contó que a Fernando, un socio de él, le dijeron que su avioneta fue incautada con media tonelada de esa porquería (cocaína), pero dije: ‘Miguel lo tendrá que aclarar’ y cuando me dijo que seguía figurando como el representante legal de esa avioneta, ahí yo dije: ‘Se nos destrozó la vida entera en un segundo’”, relató la comediante en un video en el que no se dibujó si quiera una sonrisa en su rostro.
Azcárate también aclaró en su grabación que en enero su esposo había informado su retiro de esa compañía en la que era representante legal, pero “las actas no terminaron su proceso”, argumentando que el destino quería que pasaran por esta situación.
¿Qué pasó luego de que estallara el escándalo?
Azcárate, además, criticó fuertemente el rol que han tenido los medios de comunicación frente al caso de la narcoavioneta: “Yo aparecí en todos los titulares en la categoría de una delincuente, fui tratada como una criminal, aquí no hubo duda, nadie esperó un inicio de un proceso de investigación, no existió una presunción de inocencia, a mí me condenaron como si yo fuera la dueña del avión y del cargamento, a mi esposo y a mí nos pararon en un paredón y nos fusilaron de inmediato. Lo curioso es que nadie satanizó el flagelo en sí mismo, nadie condenó el narcotráfico, que es el cáncer de este país”, criticó, y también hizo énfasis en que nunca se generó indignación en el hecho de que de un aeropuerto como el de Guaymaral saliera media tonelada de cocaína.
Con su humor, por el que es reconocida, Azcárate dijo que solo ha sacado algo positivo de toda esta situación: “En medio de este episodio, tan teso, lo único que me ha sacado una sonrisa han sido los memes, y de verdad felicito a los creadores de esos contenidos porque han sacado unos brillantes; mi hermano me ha mandado una ráfaga de memes, además, porque él es igual de ácido a mí y recién pasó eso me dijo: ‘Ve, eso le pasa por estar casada no con el flaco sino con el chapo’. Así somos nosotros, ese es nuestro lenguaje”, contó.
Entre lágrimas y un profundo rechazo, la comediante y también presentadora de televisión, reveló que a su mamá incluso le han llegado cientos de mensajes llenos de odio. ”A mi vieja le han mandado mensajes a su WhatsApp diciéndole cosas como: ‘usted era la coordinadora de las rutas’, ‘se le cayó el emprendimiento de narcotráfico a su yerno’, ‘¿se siente orgullosa de haber parido esa vagabunda y narcotraficante?’ Mi mamá ha sido una batalladora, esos mensajes no iban a desestabilizarla”, enfatizó Azcárate.
Sobre cómo han afrontado esta situación como pareja con Miguel, la comediante dijo sin tapujos: “En 17 años no habíamos tenido una crisis gruesa, nos tocó esta y no estábamos preparados. La hemos llevado como hemos podido, hemos pasado noches en un silencio sepulcral, en conversaciones eternas, aveces nos abrazamos con dolor y con lágrimas, otras noches dormimos cola con cola y sexo pues no ha habido, eso que erotismo va haber (...), pero hemos dormido sobre la mejor almohada, que es la de una consciencia tranquila”.
También aprovechó su mensaje para defender fuertemente a su esposo: “A esta casa no ha entrado un peso producto de una acción ilícita, (Miguel) es un hombre que lo llevo en mi pecho con honra y orgullo, sé con quien estoy casada y no ha salido ni saldrá la menor duda”, aclaró.
“Y Uribe, ¿qué tiene que ver?”
Finalmente, la comediante aprovechó para hablar de un tema, que aseguró no quería tocar: la polarización política del país. Como se sabe, algunos críticos del uribismo incluso se refirieron a este caso como: “el avión narco-uribista”, algo de lo que Azcárate manifestó sorpresa.
“Cuando todo eso pasó apreció un titular que decía: ‘golpe al uribismo, cae reconocido uribista con cargamento de cocaína’, entonces yo decía: ‘¿Qué tiene que ver Uribe en esto?’ afirmaban que mi esposo Miguel Jaramillo Arango era hermano de Luis Guillermo Jaramillo Mejía, ex viceministro de Defensa de Uribe, lo cual no es cierto. Miguel solo tiene un hermano. Con esa mentira nos bastó para convertirnos en el jamón de un sánduche en una guerra entre dos bandos que les digo que actúan como dos pandillas de lo peor”, aseguró.
Frente a su postura política reafirmó que en su momento su convicción se fue por el expresidente Álvaro Uribe: “Yo voté por Uribe, ¿eso me hace ser una delincuente? creo que hay gente que está con (Gustavo) Petro y que es correcta, honorable, que encuentra en ese hombre una esperanza, es válido; así como hay gente que sigue estando con Uribe, que encuentra credibilidad”, concluyó.
Finalmente, la comediante insistió en que recién ocurrió esta situación viajó a Miami con el propósito de ponerse la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, viaje que duró tres días y desde entonces está en Bogotá junto con su esposo.