Nación
Así está el nivel de los embalses en Colombia este 19 de abril: Bogotá logró reducir su consumo
Por primera vez, la ciudad logró reducir el consumo y se encamina a la meta.
Durante la última semana, la situación de abastecimiento de agua en Bogotá ha sido verdaderamente crítica. Tras la llegada y la agudización del fenómeno de El Niño, los embalses que abastecen del preciado líquido a la capital han registrado una reducción sustancial en sus niveles.
Ante esa problemática, la administración local definió un racionamiento, para que los capitalinos ahorren la mayor cantidad de agua y eviten toda clase de desperdicios, que podrían dejar eventualmente a la ciudad sin el abastecimiento necesario, lo que desencadenaría diferentes crisis sanitarias o de higiene.
Entre las medidas que decretó la administración local, se encuentra un desincentivo al consumo excesivo. Se busca que los usuarios residenciales del servicio de acueducto que consuman más de 44 m³ en el bimestre (22 m³ al mes) sean sancionados con un incremento en el valor en su factura.
Cómo está el nivel de los embalses en Bogotá este 19 de abril
De acuerdo con el más reciente reporte del alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, este 18 de abril, la capital redujo sustancialmente su consumo, registrando el menor número desde que se implementó el racionamiento.
Lo más leído
Este jueves, el consumo fue de 15,34 metros cúbicos por segundo. La meta es de 15 m³.
“Con corte al 18 de abril, el nivel de los embalses del sistema Chingaza era de 14,9 %. La meta de abril es llegar al 20 %. A pesar de las lluvias, el nivel de los embalses sigue siendo crítico. Necesitamos muchas lluvias más”, comentó Galán.
Además de ello, el mandatario local también instó a la ciudadanía a tomar medidas como duchas de 3 minutos, no lavar carros, ventanas ni fachadas, además de no acumular más agua de la necesaria para realizar las tareas básicas.
Además, comentó que el turno durante la jornada de este viernes 19 corresponde para la zona 9, por lo que las zonas que no tendrán agua son las siguientes:
- Puntos de suministro en Chía
- Puntos de suministro en Cajicá y Cojardín
- Sopó
- Tocancipá
- Entre la calle 170 y la calle 245 y entre la carrera séptima con carrera 52
- Entre la calle 235 y la 242, hasta las carreras 45 con 107
- Gachancipá, incluido el suministro que hace el acueducto ESP Acuópolis.
¿Qué otras medidas tomó la Alcaldía para evitar el desperdicio de agua?
Frente al uso de tanques, la Alcaldía Mayor de Bogotá pidió a la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá y la Asociación Colombiana de Propiedad Horizontal promover la adopción de medidas que garanticen el uso eficiente del agua. Entre estas, se encuentra limitar al máximo el uso continuo y permanente de los tanques de agua durante los días de suspensión, para evitar el sobreconsumo de agua. Asimismo, recomiendan realizar campañas de uso y ahorro eficiente dentro de las copropiedades.
Adicionalmente, solicitaron abstenerse de utilizar agua para lavado de fachadas, andenes, balcones, parqueaderos, vehículos, riego de jardines y zonas verdes, llenado de piscinas y estanques ornamentales.
Si usted evidencia algún hecho de desperdicio de agua por daños en la red externa del acueducto y alcantarillado, puede informarlo directamente al Acueducto de Bogotá en la línea 116. Además, el Distrito habilitó el correo juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co, además de las redes sociales de la Secretaría de Gobierno, donde se recibirán reportes de comportamientos que atenten contra el uso correcto del agua, con el fin de determinar la imposición de medidas como comparendos, multas, suspensión de la actividad económica o llamado de atención, dependiendo de la situación.
Recuerde que los infractores pueden ser sancionados con multas de entre $ 700.000 y $ 1.200.000, en caso de que reincida en esta práctica.