Nación
Así está la situación en las terminales de Bogotá, en algunas ya no hay tiquetes para salir de la ciudad
Las terminales de transporte prevén que el día de mayor movilización sea el viernes 30 de diciembre.
De lo que va este viernes, 23 de diciembre, en total han salido 45 mil pasajeros de las tres terminales de transporte de Bogotá en 3.400 buses. En ese sentido, del 15 de diciembre a la fecha se ha registrado la salida de más de 443 mil personas.
Cabe mencionar que días atrás, la Terminal de Transporte de Bogotá anunció que tiene todo dispuesto para movilizar 1.700.000 pasajeros durante la temporada de fin de año, la cual inició el 16 de diciembre y finalizará el 15 de enero de 2023.
En ese propósito de garantizar un viaje seguro a los usuarios, la Terminal de Transporte de Bogotá se une a la campaña “En la vía abraza la vida” desarrollada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través de la cual se busca generar conciencia entre los ciudadanos sobre los principales factores de riesgo en la vía.
Sin embargo, en la Terminal de El Salitre se reportó congestión en el sistema a tal punto que se agotaron los pasajes para la mayoría de los destinos, motivo por el cual los viajeros tendrán que esperar a la madrugada del sábado 24 de diciembre, por lo que tomaron la decisión de pasar la noche en el establecimiento hasta que llegue nuevamente el transporte.
En Medellín se reportó la misma situación, ya que tampoco hay transporte y los usuarios tendrán que esperar de 8 a 24 horas. Además, la impresión entre los viajeros es que el costo del pasaje ha aumentado considerablemente.
Asimismo, la Secretaría de Movilidad registró que hay un alto flujo en las diferentes zonas de salida de Bogotá, y que en promedio se registra una velocidad de 22 kilómetros por hora.
Finalmente, el Terminal Salitre, el Terminal Sur y el Terminal Norte prevén que el día de mayor movilización sea el viernes 30 de diciembre con 60 mil y 18 mil pasajeros, respectivamente.
Estas son las nuevas medidas de movilidad para 2023
Tal como lo avisó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el pasado jueves 22 de diciembre, en la capital del país habrá cambios significativos en el pico y placa para el año 2023.
Ahora bien, de acuerdo con la alcaldesa y la Secretaría Distrital de Movilidad, todos estos cambios venideros son con el objetivo de mejorar el tránsito y contrarrestar el eterno problema del tráfico que viven los bogotanos.
El Distrito anunció nuevas medidas para mejorar la movilidad en la ciudad, hacer más equitativo el uso del carro, cuidar el medioambiente y facilitar la ejecución de más de 1.000 frentes de obra y el plan de mejoramiento de la malla vial.
- Periódicamente, se rotarán los dígitos de las placas cobijadas para circular en pico y placa. Este cambio permite, entre otras cosas, que la restricción sea equitativa entre pares e impares.
- Se mantiene el pico y placa solidario, el permiso de carro compartido finaliza.
- El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) actualiza sus tarifas y mantiene beneficios para la población vulnerable.
- El subsidio para personas del Sisbén seguirá siendo el mismo, la mitad se les garantizará en la tarifa de transporte público y la otra mitad se financiará con la renta básica. Así se disminuirán los incentivos a la reventa de tarjetas.
Cabe recordar que el pico y placa es una restricción de movilidad que ha operado en Bogotá por un largo tiempo. Esta regla determina que, de acuerdo con el último número de placa de carros particulares y taxis, no se puede salir a varias de las calles de la capital del país, en un horario propuesto. Asimismo, de no cumplirse lo estipulado, hay que pagar una multa.