Bogotá
Así fue como la ‘banda del carro blanco’ despojó a una familia de su vehículo en cuestión de segundos en Bogotá
Una de las víctimas relató los momentos de terror que vivieron.
En el barrio El Jazmín, en la localidad de Puente Aranda, una familia fue despojada de su automóvil en un rápido robo que quedó registrado por una cámara de videovigilancia. El incidente ocurrió mientras la familia intentaba estacionar su carro negro frente a su vivienda. Un Mazda 3 blanco se detuvo delante de ellos, bloqueando el acceso.
En la grabación, se observa cómo tres hombres armados descienden del Mazda blanco. Con tapabocas y gorras para ocultar sus identidades, los delincuentes amenazan a la familia con armas de fuego. Sin resistencia, los ocupantes del vehículo negro abandonan el carro. Uno de los ladrones se sube al automóvil y lo pone en marcha, mientras el Mazda blanco también arranca y se aleja del lugar.
“Nos amenazan con arma de fuego. Las pertenencias también nos las quitan esculcando los bolsillos”, narró una de las víctimas a Citytv.
La banda responsable del robo, conocida como la banda del carro blanco, es reconocida por su actividad delictiva en la zona. La propietaria del vehículo robado expresó su temor a que su carro sea utilizado para cometer otros delitos, lo que podría involucrarla en problemas legales.
La mujer solicitó a las autoridades que la ayuden a recuperar su automóvil cuanto antes para evitar complicaciones adicionales.
“El día del robo, las autoridades solo estuvieron preguntando si el vehículo tenía GPS, casi que le dejan a uno la responsabilidad de poder recuperar el vehículo e ir tras las bandas”, enfatizó.
Hurto de celulares en Bogotá se redujo
En medio de este panorama de inseguridad se conoció que en los primeros meses del año 2024, Bogotá ha registrado una significativa disminución del 42 % en el hurto de celulares, lo que representa aproximadamente 13.824 denuncias menos en comparación con el mismo período de 2023, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad conocidas por SEMANA.
Las localidades que han experimentado las mayores reducciones en el hurto de celulares son Chapinero, con una disminución del 46 %; Teusaquillo, con un 45 %; Ciudad Bolívar, con un 45 %; Fontibón, con un 44 %; Usme, con un 37 %, y Usaquén, con un 14 %.
De acuerdo con la entidad, este logro es el resultado de las estrategias implementadas por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia en colaboración con la Policía Metropolitana de Bogotá, enfocadas en combatir este delito.
Estas cifras reflejan, según la entidad, los esfuerzos focalizados de las autoridades en diversas zonas críticas de la capital, donde se han desplegado operativos integrales que combinan inteligencia, Policía Judicial y patrullaje constante, lo que ha permitido prevenir y reducir significativamente este delito. En lo que va del año, se han recuperado 2.202 dispositivos móviles.