NACIÓN
Así fue controlado el gran incendio forestal de más de ocho días en Providencia. Estas son las impresionantes imágenes
En un 95 % fue controlado el incendio en el Parque Regional The Peak.
Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se realiza en la isla de Providencia, debido al incendio forestal más grande registrado en los últimos meses, SEMANA conoció primeras imágenes del momento en el que la emergencia fue controlada en un 95 %.
Las autoridades indicaron que, por lo pronto y mientras continúe la emergencia, se mantendrá la vigilancia permanente con un equipo de salud con dos ambulancias medicalizadas, que cuenta con 7 personas, el equipo logística, en el que está incluida la comunidad y la Armada Nacional, con 74 personas, el equipo descarga en el aérea con 20 unidades entre coordinación, operación y logística y los Bomberos San Andrés y Providencia con 25 unidades.
“El PMU sigue activo hasta la finalización del evento con 16 personas y las siguientes entidades: Alcaldía municipal, UNGRD, Bomberos Providencia, Bomberos San Andrés, Bomberos Magdalena, Defensa civil, Cruz Roja Colombiana, Armada Nacional, Ejército nacional, Policía nacional, Coralina, Parques nacionales, Hospital, JAC en representación de la comunidad, Personería municipal, Aerocivil, FAC”, se lee en el informe oficial del PMU.
Pese a que la gran noticia es que la emergencia pudo ser controlada en un 95 % de la conflagración, sin embargo, hay 4 focos del incendio que continúan activos.
Lo más leído
“Continúan 4 focos activos. Se organizarán 4 frentes de línea de fuego para un total de 68 unidades registradas al momento y continúan las descargas de aguas con helicóptero apoyadas en georreferenciación”, indicaron las autoridades en el PMU.
En medio de la reunión con organismos de socorro y las autoridades resaltaron el compromiso de la alcaldía, las entidades y el apoyo de la comunidad, las JAC y la asociación de pescadores para la logística del personal.
En la tarde de ayer, 29 de mayo, llegó un importante apoyo de policías de dependencias especiales y miembros del Cuerpo de Bomberos de diferentes ciudades del país, para apoyar desde tierra lo que la Fuerza Aérea realiza desde el aire, por el difícil acceso a la zona.
“Gracias al apoyo de la Fuerza Aérea continúan los descargues, sin embargo, pues el helicóptero sigue en este momento en movimiento, es un incendio bastante grande”, indicaron desde la isla.
Desde el primer momento, el pasado puente festivo cuando inició la conflagración, el personal de bomberos de la isla inició maniobras, para controlar la emergencia y solo hasta este martes se dio finalmente un primer resultado.
“Ya con esta ayuda es un apoyado al tema de la mitigación, en el momento acaban de llegar a la isla los apoyos de policías, un cuerpo especial que apoyará a los bomberos de acá de la isla en la parte terrestre, y también llegó un apoyo de Bomberos Nacional de diferentes partes, que también van a apoyar a los bomberos locales en cuanto al ingreso y la parte que se pueda atacar desde acá desde las laderas de la parte baja de la montaña”, indicaron.
Una corta lluvia que cayó en las últimas horas en la zona ayudó a bajar un poco la temperatura de la emergencia.
El foco del incendio se ha concentrado principalmente en la parte alta de la montaña, lo que ha complicado la llegada al sitio, solo el pasado jueves, 25 de mayo, un grupo de apoyo caminó por más de tres horas para llegar hasta el área afectada.
Una de las técnicas que se implementó para evitar que se esparcieran las llamas, fue haciendo una brecha alrededor del incendio para ir frenándolo, el objetivo era encerrarlo y que solo se consumiera la parte encerrada y no se propagara por el resto de la reserva.
Por el momento, se espera que nuevamente las autoridades se pronuncien y entreguen más detalles de cómo avanza el control de la emergencia.