NACIÓN
Así fue el día en que a Gustavo Petro se le trabó la lengua en una tarima en plena campaña presidencial. Tuvieron que salir a explicar que no estaba “borracho”
Su hijo Nicolás escribió en ese momento: “Tranquilo, papá, un trago al año no hace daño”.
Un discurso de Gustavo Petro en plena campaña presidencial abrió una polémica y llenó de memes al país. En ese entonces, el candidato del Pacto Histórico visitaba Girardot y cuando se dirigía a centenares de personas, desde una tarima, dijo algunas cosas que no tenían sentido. El video fue subido por quienes lo estaban viendo y se convirtió en la principal tendencia en redes sociales esos días.
Al lado de Gustavo Petro se veía a Gustavo Bolívar muy contento filmando al candidato que hacía gestos exagerados mientras se le enredaba la lengua. “Si podemos llenar los campos que nos circundan de maíz, de arroz”, decía en medio de aplausos. “Aquí lo que prometemos es la posibilidad real de volverse condición de la existencia colombiana”.
Petro también les habla de volver a alzar las banderas rojas en Girardot, quizás en alusión al comunismo. “Que de nuevo las banderas rojas se alcen, que esta ciudad pueda ser llamada de nuevo la capital roja de Colombia... ¿Cómo hacemos? Si votaron por Uribe, si votaron por Duque”, se preguntó.
Las imágenes produjeron una cantidad de memes que inundaron el internet. Y el comentario generalizado de los internautas era el mismo: ¿estaría borracho?”.
Lo más leído
En Girardot pic.twitter.com/z9vswM7DMY
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 8, 2022
El tema alzó vuelo y al mismo candidato le tocó salir a explicar lo que había pasado. “Es verdad que con el cansancio del viaje a Europa y el cambio de horario, me cayó mal un trago que tomé antes del acto de Girardot, en una reunión previa. Le pido excusas a quienes asistieron al acto, que quise cumplir a pesar de mi cansancio”, dijo Petro.
Es verdad que con el cansancio del viaje a Europa y el cambio de horario, me cayó mal un trago que tome antes del acto de Girardot, en una reunión previa.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 8, 2022
Le pido excusas a quienes asistieron al acto, que quise cumplir a pesar de mi cansancio.
Gustavo Bolívar, por intentar defenderlo, lo hizo quedar peor. “Petro es un hombre disciplinado. Un lector voraz. Siempre está estudiando. Sugiero que se le baje un poco a la agenda. Necesita descanso, esparcimiento y tiempo con su familia. Aún faltan tres meses de campaña y no lo podemos reventar”, dijo.
La senadora María Fernanda Cabal hizo un comentario irónico. “Supuestamente los borrachos dicen la verdad. ‘Que de nuevo las banderas rojas se alcen’, dice Gustavo Petro, ebrio de poder. ¿Alguna duda de lo que pasaría en Colombia si llegara a ganar? No juguemos con nuestra libertad”, cuestionó.
Nicolás Petro, su hijo, contestó a la polémica con gracia: “Tranquilo, papá, un trago al año no hace daño”.
El tema de las supuestas adicciones del presidente quedó sobre la mesa tras una carta abierta de la periodista María Jimena Duzán. “Presidente, si usted tiene un problema de adicción, lo invito respetuosamente a que lo devele. La adicción es un problema de salud que afecta a muchos colombianos y aceptarlo no es ni pecaminoso ni es una falla moral”, dice ella sin titubeos.