Home

Nación

Artículo

Así fue el impresionante operativo de la Policía para capturar a un primo de alias Otoniel en Medellín.
Operativo de la Policía para capturar a primo de alias Otoniel. | Foto: Policía

Nación

Así fue el impresionante operativo de la Policía para capturar a un cuñado de alias Otoniel, en Medellín

El capturado fue identificado como Juan Alberto Muñoz Terán, quien se dedicaba a negocios de narcotráfico, según el presidente Gustavo Petro.

Redacción Nación
20 de octubre de 2024

El presidente Gustavo Petro reportó la captura de uno de los primos de alias Otoniel, exjefe del Clan del Golfo y quien fue extraditado a Estados Unidos luego de su captura en Colombia. De acuerdo con el jefe de Estado, el capturado fue identificado como Juan Alberto Muñoz Terán, quien se movía en medio de negocios ilícitos.

La captura del primo de alias Otoniel se dio en zona urbana de Medellín, en medio de las acciones que se encuentra desarrollando la Fuerza Pública a través de la Operación Agamenón, que fue reactivada por el Gobierno nacional para atacar al Clan del Golfo.

Muñoz Terán, conocido como alias Lápiz, era —según las autoridades— el coordinador de narcotráfico y articulador criminal de la subestructura Luis Orlando Padierna Peña. Era requerido por las autoridades judiciales por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios o municiones.

Sobre el pasado delictivo de Lápiz, de acuerdo con el expediente de la Policía, cuenta con una trayectoria criminal de 16 años y, en 2020, fue nombrado como cabecilla del brazo criminal Luis Orlando Padierna Peña y, posteriormente, quedó como enlace entre esta subestructura y la Central de Urabá.

Sobre los nexos familiares con Otoniel, la Policía informó que es cuñado del excapo del narcotráfico y había sido delegado por alias Chiquito Malo, en el año 2021, para liderar la expansión criminal del Clan del Golfo en el departamento de Norte de Santander.

“Es responsable de coordinar el envío mensual de aproximadamente cinco toneladas de cocaína desde el Catatumbo, con tránsito en los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, países de Centro América y con destino final Estados Unidos y Europa”, indicaron fuentes de la Policía.

Agregaron que “coordinaba el cobro de extorsiones, homicidios y desplazamiento forzado en Cúcuta, Puerto Santander y el Catatumbo, donde lidera confrontaciones contra el ELN por el control territorial y las rentas criminales”.

A inicios de 2024, el director de la Policía, general William René Salamanca, anunció una nueva ofensiva en contra del Clan del Golfo. Dijo el alto mando policial que se fortalecerá la Operación Agamenón, estrategia a través de la cual se dieron duros golpes contra la estructura mafiosa, entre ellas, la captura de alias Otoniel.

Sobre dicha estrategia, hay que recordar que se trata de una combinación de capacidades entre Fuerzas Militares y de Policía, dedicadas exclusivamente al Clan del Golfo. Uno de los blancos de máxima prioridad para las autoridades será alias Chiquito Malo, quien es la cabeza visible del Clan del Golfo tras la extradición de alias Otoniel.

“Replanteamos la ofensiva contra el Clan del Golfo, que será liderada esa ofensiva por el brigadier general Rossemberg Novoa, encargado de llevar el liderazgo y el compromiso con las capacidades de la policía y de otras instituciones”, dijo el general Salamanca.

Dairo Antonio Úsugaalias Otoniel
Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, fue capturado con la Operación Agamenón. | Foto: Anadolu via AFP

La Operación Agamenón ha sido liderada en el pasado por la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), sin embargo, en esta ocasión, el general Salamanca puso al frente a un general que, en la actualidad, no es el director de dicha unidad encargada de combatir el crimen de alto impacto en Colombia.