Plan contra Duque
Plan contra Duque | Foto: Archivo Particular

Nación

Así fue el plan para atentar contra el presidente Iván Duque, en Cúcuta

Se trata de un documento en el que se explica la forma como se planeó y ejecutó el atentado. Es una pieza clave en la investigación.

22 de julio de 2021

Luego de varios días de intensas operaciones y labores de investigación tras el atentado al helicóptero en el que se movilizaba el presidente Iván Duque, ocurrido el 25 de junio en Cúcuta, la Fiscalía reveló este jueves un documento clave en uno de los allanamientos que se han hecho para capturar a los responsables. El plan habría sido elaborado por un exmilitar y presentado posteriormente a las disidencias de la guerrilla.

En el documento aparecen fotografías de Google Maps detallando el trayecto del presidente.

Lo que arroja hasta el momento la investigación, elaborada por un grupo especial de la Fiscalía y la Policía, es que habría sido el capitán (r) del Ejército Andrés Medina Rodríguez el hombre que diseñó el atentado y reveló a las disidencias su plan. En el documento, en poder de SEMANA, se evidencia cómo se denominó el ataque como ‘Operación Colombia 6’. Allí, hablan de la probabilidad del 95 por ciento de que el presidente Iván Duque se desplazara ese día a la zona.

Atentado contra Duque
Atentado contra Duque | Foto: Archivo

Y es que precisamente, los investigadores de la Fiscalía y de la Policía tienen en su poder los videos, audios y seguimientos en detalle de las personas implicadas en el atentado terrorista a la Brigada 30 del Ejército con sede en la ciudad de Cúcuta y que justamente también estarían implicados en el ataque al helicóptero en el que viajaba el presidente de la república Iván Duque en una visita que hizo a esa misma ciudad.

Los vídeos muestran minuto a minuto el recorrido que hizo la camioneta por la ciudad de Cúcuta hasta llegar a la entrada de la Brigada 30. Luego, también en video, los detalles y movimientos al interior de esa sede militar, cuando el capitán en retiro Andrés Fernando Medina, capturado por este caso, parquea la camioneta en un sitio estratégico, sale tapándose el rostro y minutos después activa el carro bomba.

Fue precisamente en este punto en donde se encontraron los dos fusiles (un AK-47 y un 7-62 con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela), a pocas horas del ataque, que están ya en manos de las autoridades nacionales y son parte de las investigaciones que se adelantan para establecer los responsables del hecho.

La tesis de la Fiscalía es que Medina, alias el Capi, “suministró sus conocimientos aeronáuticos y militares para ubicar los puntos vulnerables del Black Hawk durante el aterrizaje, calculó los tiempos y distancia del helicóptero, elaboró un estudio topográfico del aeropuerto Camilo Daza y señaló cómo debían comportarse los tiradores y en qué lugar ubicarse para no ser detectados”.

Medina detalla, incluso, el lugar en que se debían ubicar los francotiradores: ”Camarada, para la operación Colombia 6 necesito comprar 2 radios VHF frecuencia aérea y marítima de 7.5 wtt de salida marca Icom valor aproximado de $ 12′000.000 cada uno”, se lee en el documento.

“Los hechos ocurrieron a 1,2 kilómetros de la cabecera de la pista del aeropuerto de Cúcuta”, precisó la Policía Nacional, tras revelar que “esos fusiles son un AK-47 con número de registro que ya está siendo buscado por los peritos de la Policía Nacional y de la Fiscalía, y un fusil calibre 7-62 tipo FAL con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela”.