NACIÓN
Así secuestraron a la monja Gloria Cecilia Narváez en Malí
Hace cuatro años la religiosa fue raptada por un grupo criminal que pretendía conseguir dinero con su secuestro.
Luego de cuatro de años de secuestro por parte de un grupo filial de Al-Qaeda en Malí, la monja colombiana Gloria Cecilia Narváez recobró su libertad este sábado, según confirmó la Presidencia de ese país, que acompañó la buena noticia con varias fotos de la religiosa.
Narváez fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 en una aldea de Karangasso, a unos 400 kilómetros de la capital de Malí, cuando un grupo de monjas colombianas se alistaba para dormir y de repente escuchó los ladridos de los perros que cuidaban su dormitorio.
Cuatro hombres armados irrumpieron bruscamente en la casa de las religiosas. Los intentos de los perros por detener a los intrusos fueron en vano. Los hombres, autodenominados yihadistas, entraron en busca de dinero. “Somos misioneras, aquí no tenemos plata”, dijeron las hermanas.
Los hombres insistían en saber quién estaba al mando:
Lo más leído
- ¿Dónde está el dinero?” ¿Quién es la jefa aquí?”.
- Yo. Yo soy la encargada.
La hermana que enfrentó a los secuestradores fue la monja colombiana Gloria Cecilia Narváez, de 56 años y oriunda de Pasto (Nariño). Narváez era la superiora de un grupo de tres hermanas colombianas y una de Burkina Faso que estaban en una misión apostada en la región de Sikasso, unas seis horas al norte de Bamako, la capital del país.
“Los hombres la obligaron a regresar a la sala, donde se sentó y suplicó que no nos hicieran nada, que teníamos niños huérfanos al cuidado, que éramos misioneras, que no éramos europeas sino colombianas, que no teníamos dinero”, les explicó en su momento la hermana Clara Natalia Vera a las autoridades locales.
Sus súplicas, sin embargo, no surtieron efecto. El líder de los yihadistas les ordenó a sus hombres que encerraran a las monjas mientras que Gloria se quedó con él en la sala. Tras un tenso silencio, el hombre le ordenó a uno de los otros armados que acompañaran a la hermana Gloria Cecilia a que les entregara el dinero. No lo encontraron.
De acuerdo con la hermana Clara, cuando estaba ella encerrada escuchó que el hombre le pidió las llaves del carro a Gloria. A la distancia, escuchó el sonido del motor se alejaba. También escuchó un disparo, algo que también oyó la hermana Adelaida, según contó después.
“Cuando se fueron logré salir de mi cuarto. Escuché que la hermana Sofía hablaba por teléfono. Tras varios intentos y con ayuda de un amigo, logramos abrir la puerta de Sofía. Poco después llegó la hermana Adelaida y logramos reunirnos las tres. Pero ya no estaba la hermana Gloria Cecilia”, explicó Clara días después del secuestro.
La liberación
La noticia de la liberación de Narváez fue confirmada por la Presidencia de Malí, a través de su cuenta de Twitter. “Este día 09 de octubre de la religiosa colombiana Gloria NARVAEZ. Fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 en Karangasso, en el círculo de Koutiala en la frontera entre Malí y Burkina Faso. La Presidencia de Malí saluda el coraje y la valentía de la hermana”.
Libération ce jour 09 Octobre de la sœur religieuse Colombienne Gloria NARVAEZ. Elle avait été enlevée le 7 février 2017 à Karangasso, dans le cercle de Koutiala à la frontière entre le Mali et le Burkina Faso.
— Presidence Mali (@PresidenceMali) October 9, 2021
La Présidence du Mali salue le courage et la bravoure de la sœur. pic.twitter.com/xIDiIhzjMR