Bogotá
Así fue el violento atraco que sufrió el tío del embajador Armando Benedetti en Bogotá: seis delincuentes lo atacaron y le propinaron dos ‘pinchazos’ en la espalda
Los hechos sucedieron al mismo tiempo en el que la alcaldesa Claudia López cuestionaba a los jueces de la República por dejar libres a los delincuentes.
Los delincuentes siguen haciendo de las suyas en Bogotá. Esta vez, la víctima fue un tío del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.
En la mañana de este jueves 27 de octubre, Andrés Villaneda, familiar del diplomático, fue víctima de un robo a mano armada mientras se movilizaba en un bus del SITP.
“Hace unos minutos atracaron en Bogotá a un tío. Iba en un bus y le robaron la chaqueta y el celular. Lo hirieron con arma blanca en un hombro. Por fortuna, está bien”, expresó.
Hace unos minutos atracaron en Bogotá a un tío. Iba en un bus y le robaron la chaqueta y el celular. Lo hirieron con arma blanca en un hombro. Por fortuna, está bien. ¿Qué vamos a hacer? ¿Y qué tal lo de ayer en Barranquilla? Concejales amenazados de muerte en plena sesión.
— Armando Benedetti (@AABenedetti) October 27, 2022
Villaneda es ingeniero mecánico y se dirigía a la universidad donde labora para dictar clase cuando fue víctima de seis delincuentes, quienes se subieron al bus del SITP a atracar a los pasajeros.
En diálogo con SEMANA, Jaime Villaneda, hermano de Andrés, narró cómo sucedieron los hechos: “Él iba en el bus camino a la universidad a dar clases, cuando de un momento a otro, a la altura de la NQS con calle 72, seis personas armadas se subieron y los empezaron a robar a todos. El bus iba a media ocupación”.
De acuerdo con Jaime, su hermano Andrés intentó defenderse del atraco y uno de los ladrones le causó las heridas. “Hubo un delincuente, que por mi hermano poner resistencia, le dio dos chuzadas en la espalda a la altura del hombro”, dijo. Los delincuentes finalmente le robaron el teléfono celular que acabada de comprar hace dos meses y la chaqueta. A los demás pasajeros también les hurtaron varias pertenencias.
“El hurto duró aproximadamente entre cinco a diez minutos, mientras los delincuentes despojaban a los pasajeros de sus pertenencias”, agregó Jaime.
Inmediatamente después de lo sucedido, Andrés se bajó del bus y se dirigió al CAI más cercano de la Policía y fueron los uniformados quienes lo trasladaron al Hospital Infantil San José.
“Gracias a Dios no fue nada grave, pero le tuvieron que coger seis puntos para poder cerrar las heridas. En una fueron cuatro puntos, y en la otra dos puntos. Ya la tomaron las radiografía correspondientes para saber si hubo alguna afectación mayor, pero él está bien”, especificó Jaime.
Uniformados del CTI de la Fiscalía y de la Policía Metropolitana de Bogotá se acercaron a las instalaciones del centro médico para indagar con Andrés cómo sucedieron los hechos y así poder dar con los responsables del atraco.
A pesar de ello, Jaime le mandó un mensaje contundente a la alcaldesa Claudia López: “Así la alcaldesa diga que esto es el paraíso, porque se la pasa viajando y diciendo que todo está bien, la delincuencia es un tema preocupante en la ciudad, la realidad es que Bogotá está en una situación delicada”.
Paradójicamente, mientras esto sucedía en la avenida NQS, en otro punto de la capital del país, la alcaldesa Claudia López adelantaba una rueda de prensa en la que anunció golpes contundentes contra la criminalidad en la ciudad, pero al mismo tiempo cuestionó abiertamente a los jueces de la República por la impunidad y por dejar libres a los delincuentes.
Según la mandataria, el único indicador que va mal en Bogotá es el de robo de celulares. En este punto tuvo un argumento que no cayó bien entre la opinión pública.
“En qué no vamos bien, en el hurto de celulares, ¿por qué? Porque los jueces dejan sistemáticamente libres a los ladrones, ocho de cada diez quedan libres. Entonces esa rueda suelta y ese eslabón perdido que es la injusticia y la impunidad tienen que corregirlo los que tienen la oportunidad de hacerlo”, afirmó.
Y aprovechó para enviarle un mensaje directo al gobierno del presidente Petro en este tema. “El ministro de Justicia, el presidente de la República o el Congreso, si es que hace falta una ley [...]. Si el problema es la ley, que tramiten la ley [...]. Pero en eso necesitamos ayuda, para que no haya impunidad”, aseveró.
Así mismo, López le mandó un sablazo al gobierno de Gustavo Petro, el cual, según ella, está más preocupado por el futuro judicial de Iván Márquez que por los ciudadanos de bien.
“Si el problema es la ley, que tramiten la ley con la misma o más prevalencia o prioridad que le dan a ver cómo negocian con el angelito de Iván Márquez, ¿por qué con esa misma urgencia no se ha tramitado la ley que se necesita para que el atraco de verdad tenga cárcel?”.
La burgomaestre puntualizó: “Por qué no se preocupan por las mujeres y las familias a las que atracan, les causará 1 % de preocupación del que les causa el futuro judicial de Iván Márquez. Aquí vamos a tener que tender que el Estado se debe a sus ciudadanos, no a los delincuentes”.