Nación
Así fue interceptada una lancha rápida con dos toneladas de marihuana en el Valle del Cauca
La Armada lanzó una operación en aguas del pacífico con un helicóptero y una unidad de reacción rápida.
En videos de la Armada quedó registrado el momento en el que un helicóptero de la autoridad marítima y una unidad de reacción rápida interceptan una lancha rápida que estaba cargada con dos toneladas de marihuana en aguas del mar pacífico en el Valle del Cauca.
“Un total de 1.936 kilogramos de marihuana fueron incautados por unidades de la Armada de Colombia durante el desarrollo de operaciones de control y seguridad integral marítima, cuando eran transportadas en una embarcación tripulada por tres sujetos, en aguas del departamento del Valle del Cauca”, indicó la Armada.
Así fue interceptada una lancha con dos toneladas de marihuana en el Valle del Cauca. La Armada capturó a dos nicaragüenses y un colombiano. https://t.co/Lec0VexZv6 pic.twitter.com/bdxHjKCYJr
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 4, 2024
La arriesgada maniobra se produjo luego de que la autoridad marítima obtuviera la información sobre el posible cargamento ilegal que iba en la embarcación. “Durante la verificación al interior de la motonave, que era tripulada por dos nicaragüenses y un colombiano, fueron hallados 78 bultos de diferentes formas y tamaños, al parecer con sustancias ilícitas”, indicó la Armada.
Sobre el operativo desplegado en el pacífico explicó la Armada que: “la interdicción inició cuando un buque de la Institución Naval desplegado en el Pacífico centro, detectó con sus radares una lancha que se movilizaba de forma sospechosa por la zona. De inmediato, una Unidad de Reacción Rápida – URR de la Estación de Guardacostas de Tumaco, se desplazó hasta el lugar para realizar la inspección correspondiente”.
Lo más leído
Luego de lograr la interceptación de la embarcación con el cargamento ilegal, los tripulantes quedaron capturados. “Posteriormente, los Marinos de Colombia transportaron al personal, el material y la embarcación de nombre “Dios me Guía”, hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía General de la Nación, realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, determinando que se trataba de 1.936 kilogramos de marihuana”, dijo la Armada.
Según la Armada, con esta incautación la mafia deja de obtener “más de 12 millones de dólares en ingresos, así como la comercialización de 300 mil dosis de estupefacientes en el mercado ilegal internacional. En lo corrido del año, en el Pacífico colombiano, la Institución Naval ha incautado 290 toneladas de estupefacientes, de las cuales 234 son de clorhidrato de cocaína y 56 de marihuana”.
Es de recordar que el pasado 2 de diciembre la Armada incautó también una cantidad importante de marihuana en aguas del Valle del Cauca.
“En el desarrollo de dos operaciones de control y seguridad integral marítima adelantadas por la Armada de Colombia durante la última semana en el Pacífico, fueron incautados 1.600 kilogramos de marihuana en aguas adyacentes al departamento del Valle del Cauca. En la primera operación, unidades de la Institución Naval que se encontraban desplegadas en el Pacífico centro, inspeccionaron una embarcación tripulada por tres sujetos, entre ellos dos nicaragüenses y un colombiano, quienes transportaban 46 bultos de diferentes formas y tamaños, que por sus características se asemejaban a sustancias ilícitas”, indicó la Armada.