Nación
Así fue la captura de alias El Hombre, supuesto mayor traficante de estupefacientes de República Dominicana; se escondía en Chía
Agentes del CTI, el Ejército y la Policía llegaron hasta la casa en Cundinamarca donde se escondía.
El Ejército reveló las imágenes de la captura de alias El Hombre, un ciudadano dominicano considerado por las autoridades como el mayor traficante de estupefacientes de República Dominicana, según el comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo.
Momento de la captura en Chía, Cundinamarca, de alias ‘el Hombre’, considerado por el Ejército como el mayor traficante de estupefacientes de República Dominicana. Habló el comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo. https://t.co/Lec0VexZv6 pic.twitter.com/3sb9oXyixR
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 6, 2024
De acuerdo con la información del Ejército, los uniformados llegaron hasta la vereda Yerbabuena, ubicada en zona rural de Chía, Cundinamarca, en donde habían detectado que vivía este sujeto, considerado por la autoridad militar como un poderoso narcotraficante de talla internacional.
“En el marco del Plan de Campaña Operacional Ayacucho 2023-2026 Plus, tropas de la Décimo Tercera Brigada del Ejército Nacional, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, capturaron en las últimas horas, en la vereda Yerbabuena, de Chía, Cundinamarca, a alias El Hombre, señalado de ser el cabecilla principal de la red transnacional de narcotráfico y lavado de activos Red Falcon, quien es solicitado con fines de extradición por la embajada de Estados Unidos”, indicó el Ejército.
Agregó la autoridad militar: “Este sujeto es señalado de realizar en el año 2017 el envío de drogas por medios terrestres más grande registrado en la isla de Puerto Rico, donde las autoridades del Estado lograron la incautación de aproximadamente dos toneladas de estupefacientes, avaluadas en 45 millones de dólares”.
Lo más leído
Así mismo, señaló el Ejército: “De igual forma, se le realizó la incautación de cerca de nueve toneladas de droga entre República Dominicana y Puerto Rico, así como la incautación en su país de origen de 5,3 millones de dólares, 130 vehículos incluyendo tres blindados, aproximadamente 12 propiedades de lujo, siete estaciones de combustible, decenas de locales comerciales y varias fincas”.
En el expediente que tienen el Ejército y la Fiscalía se le señala de realizar, desde “el año 2012, el tráfico de 2,5 toneladas de alcaloide por semana entre Centroamérica y Suramérica, logrando acumular inversiones en lavado de activos de 166 millones de dólares”.
El comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, señaló que esta persona contaba con documentos falsos para evadir a las autoridades. “También poseía varias nacionalidades y documentación falsa, con distintos nombres y apellidos en Colombia, Uruguay y República Dominicana”, indicó.
“Alias El Hombre es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos, por los delitos de tráfico de drogas ilícitas, lavado de activos y concierto para delinquir. De la misma manera, tiene orden de captura vigente de la Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo Transnacional de Investigación de Fugitivos CTI - US Marshal”, agregó el Ejército.