Nación
Así fue la captura de alias ‘El Menor’, el número dos de Los Pachenca. Lo acusan de homicidios, secuestros y narcotráfico
En las últimas horas también se dio la captura de su hermano, Carmen Evelio Castillo Carrillo, alias Muñeca, señalado jefe máximo de Los Pachenca.
Veinticuatro horas después de que se diera la captura de Carmen Evelio Castillo Carrillo, alias Muñeca, jefe máximo de Los Pachenca, estructura que delinque en la Sierra Nevada y cuyos orígenes son de corte paramilitar, la Policía reportó la captura de Danilo Castillo Carrillo, alias Menor.
De acuerdo con la Policía, el detenido es hermano de alias Muñeca y es el segundo en importancia en la organización criminal. “Alias El Menor, cabecilla de narcotráfico (de los Pachenca) era encargado junto a su hermano de liderar una estructura en la Sierra Nevada de Santa Marta, dinamizadores de homicidios selectivos, extorsión, narcotráfico, desplazamiento forzado, constreñimiento y secuestro, en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira”, señala el reporte de la Policía.
Agrega el informe que: “alias El Menor, se desempeñaba como cabecilla de narcotráfico, encargado del control sobre el puerto marítimo de Santa Marta (Magdalena), desde donde coordinaba la salida de cargamentos de clorhidrato de cocaína en contenedores, utilizando múltiples empresas fachada, con una trayectoria criminal de 15 años aproximadamente al interior de la estructura armada, escalando en la organización por ser hermano y tener afinidad con alias Muñeca y alias Pinocho, cabecilla financiero”.
“Alias El Menor era el encargado de potenciar la producción de cocaína de la estructura armada, a través del tráfico y comercialización de estupefacientes con mercados internacionales; empleando rutas clandestinas hacia Centroamérica y Europa, mediante los contactos narcotraficantes extranjeros”, señaló la Policía.
Lo más leído
Así mismo los investigadores lo señalan de mantener una guerra frontal contra el Clan del Golfo por negocios de narcotráfico. “Mantendrían escenarios de confrontación armada con el Clan del Golfo por el control de las rutas del narcotráfico y las rentas ilícitas, dinamizando el desplazamiento forzado y confinamiento de las comunidades indígenas de las Sierra Nevada”, señala el expediente de alias ‘El menor’.
Alias Muñeca
Sobre alias Muñeca, la Policía confirmó que el jefe máximo de Los Pachenca fue capturado minutos antes a que ingresara a un centro médico a realizarse una cirugía estética para modificar su rostro para evadir los controles de las autoridades.
De acuerdo con la Policía Muñeca era el presunto responsable de ordenar homicidios, narcotráfico, extorsiones, entre otras actividades delincuenciales. Así mismo, y de acuerdo con la investigación, se determinó que Los Pachenca se encuentran en guerra con el Clan del Golfo en la Sierra Nevada por territorio y rutas de narcotráfico.
“Coordinaba a través de las comisiones urbanas las actividades de homicidios selectivos, narcotráfico, secuestro y extorsión a comerciantes y ganaderos en los municipios Santa Marta, Ciénaga, Zona Bananera, Fundación (Magdalena), Dibulla, Uribia, Maicao, Riohacha, Manaure (La Guajira), Pueblo Bello y El Copey (Cesar)”, indica expediente de inteligencia de la Policía.
Hay que recordar que Los Pachenca hicieron parte del proyecto de paz total del gobierno del presidente Gustavo Petro, quien en el 2022 le otorgó el beneficio de frenar las operaciones ofensivas de la fuerza pública en su contra al incluirlos en los decretos del cese al fuego.
“Serán las organizaciones criminales de alto impacto, de que trata el artículo 2 de la Ley 2272 de 2022, es decir, las que cumplan las siguientes condiciones: que se trate de organizaciones criminales conformadas por un número plural de personas. Que se encuentren organizadas en una estructura jerárquica y/o en red. Que se dediquen a la ejecución permanente o continua de conductas punibles, entre las que podrán encontrarse las tipificadas en la Convención de Palermo. Que se enmarquen en patrones criminales que incluyan el sometimiento violento de la población civil de los territorios rurales y urbanos en los que operen. Que cumplan funciones en una o más economías ilícitas”, señaló en su momento el documento con el que el Gobierno decretó el cese al fuego.