Nación
Así fue la captura de alias Michel, segunda cabecilla de estructura del Clan del Golfo dedicada a homicidios y extorsiones a ganaderos
Alias Michel había fortalecido las actividades criminales del Clan del Golfo en Sucre por al menos cinco años.
En el marco de una operación conjunta con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, la Armada Nacional logró la aprehensión de alias Michel, una mujer que se desempeñaba como segunda cabecilla de la subestructura Manuel José Gaitán del Clan del Golfo, en el departamento de Sucre.
Alias Michel, supuestamente, tenía un rol importante en la coordinación de actividades delictivas en la subregión de los Montes de María y la Sabana Sucreña, incluyendo homicidios selectivos, extorsiones a ganaderos y comerciantes, y control del tráfico local de estupefacientes en el departamento de Sucre.
Autoridades creen que formó parte del grupo delincuencial durante cuatro años, fortaleciendo las actividades criminales del Clan del Golfo en varios municipios como Toluviejo, Sincelejo, Corozal, Sincé, Galeras, Sampués, Los Palmitos, Chalán y Colosó.
La captura tuvo lugar durante un puesto de control militar en el municipio de Colosó, llevado a cabo por efectivos del Batallón de Infantería de Marina n.° 14 y del Gaula Militar Élite, adscritos a la Brigada de Infantería de Marina n.° 1.
Tendencias
Esta acción fue llevada a cabo en cumplimiento de una orden judicial emitida por el Juzgado Segundo Municipal con Función de Garantías de Sincelejo, en relación con presuntos delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, tráfico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes y extorsión.
Tras su captura, alias Michel fue puesta a disposición de la Fiscalía Segunda Especializada de Sincelejo.
Cayó alias Platanote, cabecilla del Clan del Golfo en Antioquia
En el marco del Plan Ayacucho y en desarrollo de acciones ofensivas, las Fuerzas MIlitares capturaron en las últimas horas a cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo, entre ellos alias Platanote, señalado de ser el cabecilla de zona de la subestructura Uldar Cardona Rueda, en los municipios de El Bagre, Nechí y Zaragoza, en el departamento de Antioquia.
Alias Platanote tenía trayectoria delictiva de más de diez años; entre sus acciones criminales se le atribuye el asesinato de dos soldados regulares el 20 de enero de 2021, en el corregimiento de Puerto Claver, municipio de El Bagre. Igualmente, el asesinato de una menor de 16 años y tres personas más.
“El capturado sería el encargado de planear acciones delictivas y terroristas contra la Fuerza Pública, además del cobro de cuotas extorsivas, amedrentamiento a comerciantes y población civil. Asimismo, habría tomado represalias contra quienes se negaran a pagar o seguir las indicaciones delictivas emitidas por el Clan del Golfo”.
De acuerdo con las autoridades, los otros tres capturados serían los encargados de ejecutar y transmitir las órdenes en contra de la población.
En la operación militar se incautaron tres pistolas, tres proveedores, municiones de diferentes calibres, tres radios y dos equipos de telefonía celular con los que habrían extorsionado e intimidado a la población.
Estos sujetos fueron capturados por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones, además, les fue impuesta medida de aseguramiento en la cárcel Pedregal de la ciudad de Medellín.
“El Ejército Nacional continuará desplegando operaciones militares en el Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba, para contrarrestar a los grupos al margen de la ley, de igual manera avanzar en la protección y seguridad de la población, neutralizando cualquier acción delictiva”, precisaron las Fuerzas Militares.
Labores investigativas permitieron establecer que los procesados pertenecientes al frente Nicolás Antonio Urango Reyes, al parecer, se dedicaban en sus diferentes roles a la comisión de homicidios y a la distribución de estupefacientes que provenía de Bogotá para comercializarlos en La Heroica y en los municipios de Turbaco y Arjona del departamento de Bolívar.