Valle del Cauca

Así fue la captura de un hombre en el preciso momento en que recibía millonaria suma de extorsión

El hecho se registró en Tuluá, Valle del Cauca.

Redacción Semana
17 de julio de 2023
Megaoperativo contra el secuestro y la extorsión dejó 62 capturas; 12 estructuras de bandas delincuenciales  fueron afectadas
Megaoperativo contra el secuestro y la extorsión dejó 62 capturas; 12 estructuras de bandas delincuenciales fueron afectadas | Foto: Policía Nacional

Tropas del Gaula Militar Valle, junto a la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura en flagrancia de un hombre cuando estaría recibiendo 10 millones de pesos de un comerciante del municipio de Tuluá, en el Valle del Cauca, al parecer producto de una extorsión.

Gracias a las labores de inteligencia y a la oportuna denuncia del comerciante, el capturado sería un integrante del grupo delincuencial organizado La Inmaculada. Su accionar delictivo estaría concentrado en el centro del Valle y venía presionando a la víctima a pagar esta importante suma de dinero a cambio de respetar su integridad personal y no atentar contra su establecimiento comercial.

Durante la operación se incautó el dinero producto de la extorsión. Este sujeto y el material fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Recompensa por crimen

Una jugosa bolsa de recompensa está ofreciendo la Gobernación del Valle del Cauca por información que permita esclarecer los homicidios de tres funcionarios de la Secretaría de Tránsito del municipio de Tuluá.

En la tarde del 6 de julio, Alejandra Guatapi, directora del departamento de Tránsito y Movilidad de Tuluá, y Katherine Toro, funcionaria de la misma dependencia, fueron asesinadas por hombres armados que las abordaron y les dispararon cuando se movilizaban en un vehículo particular.

Investigan el asesinato de Yuri Alejandra Guatapi Franco, directora del Departamento Administrativo de Movilidad y Seguridad Vial de Tuluá y de Katherine Toro, contratista de la entidad.
Investigan el asesinato de Yuri Alejandra Guatapi Franco, directora del Departamento Administrativo de Movilidad y Seguridad Vial de Tuluá y de Katherine Toro, contratista de la entidad. | Foto: Suministrada a El País

Apenas dos días después, el 8 de julio, sicarios acabaron con la vida del agente de tránsito John Jaiber Hincapié. El crimen ocurrió poco después del sepelio de Guatapi y Toro.

Esta oleada de crímenes relacionados con la Secretaría de Tránsito de Tuluá tienen las alarmas encendidas. Por eso, ofrecieron hasta 100 millones de recompensa por información que permita dar con los responsables.

El secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca, Camilo Murcia, confirmó la cifra y dijo que el dinero será entregado a los informantes que aporten información valiosa.

“Rechazamos enfáticamente los hechos de violencia que se han presentado contra funcionarios públicos adscritos a la secretaría de tránsito de Tuluá. Tenemos una bolsa de recompensa por la identificación, judicialización y puesta ante la autoridad competente de los autores materiales de estos hechos”, indicó Murcia.

El funcionario agregó que las investigaciones avanzan al tiempo que surgen los informantes. “Están dispuestas todas las capacidades de la Policía y la Fiscalía para dar con la captura de los responsables”, dijo.

El homicidio del agente de tránsito se lo habría atribuido la temida banda delincuencial La Oficina a través de un panfleto que circula en redes sociales. En esa misiva, la estructura también se achaca la muerte de un hombre en el corregimiento de Aguaclara.

Hay que recordar que La Oficina —también conocida como La Inmaculada— se ha dedicado por años a la venta de estupefacientes, sicariato, extorsiones y tráfico de armas en Tuluá. Pese a que han caído sujetos de jerarquía criminal, la estructura sigue delinquiendo, ahora con más fuerza.

Informes de inteligencia indican que los miembros de La Oficina reciben órdenes desde una celda de La Picota, en Bogotá. Felipe Marín Silva, conocido como alias Pipe, responsable de más de treinta homicidios y capturado en 2015, se ha encargado de dirigir el andamiaje de esta estructura desde los diferentes penales del país en las que ha estado.

Las autoridades se encuentran investigando la veracidad de las presuntas afirmaciones de La Oficina. “Se está verificando su veracidad con personal de inteligencia y policía judicial para iniciar las investigaciones y dar con los responsables de estos hechos en el municipio de Tuluá”, señaló la Policía del Valle del Cauca.