Nación
Así fue la cumbre entre delegación del Congreso de EE. UU. y Policía colombiana para fortalecer lucha contra el narcotráfico
Estados Unidos hizo un reconocimiento a la labor del general William René Salamanca, destacando su compromiso en la lucha contra este delito.
Este lunes 22 de abril, tuvo lugar en la sede de la dirección general de la Policía Nacional, en Bogotá, un encuentro de alto nivel entre altos mandos policiales y un grupo selecto de congresistas de los Estados Unidos.
La delegación estadounidense estaba compuesta por cuatro altos consejeros de congresistas demócratas y republicanos, además de los responsables de la DEA, incluido Eugenio Crouch, jefe de esa agencia en la Región Andina.
El objetivo de la visita era conocer de primera mano la estrategia antidrogas que lideran la DEA y la Policía colombiana. Durante la reunión, se abordaron diversos temas centrales, entre los que destacan los avances de la ‘Operación Agamenón’ contra el Clan del Golfo, la cooperación bilateral contra el fentanilo, que incluye la capacitación de 150 policías y más de 80 caninos, así como el anuncio de apoyo con tecnología.
También se discutieron los detalles sobre la identificación de 170 narcos invisibles, de los cuales 36 ya fueron capturados y 20 serán extraditados. Se mencionaron los programas de capacitación para los policías colombianos con el fin de mejorar su efectividad en la lucha contra el narcotráfico. Además, se abordó el tema del contrabando como forma de lavado de dinero de la mafia, presentando detalles de la más reciente operación.
Lo más leído
Durante el encuentro, el general William René Salamanca, director de la Policía de Colombia, solicitó más apoyo internacional contra el tráfico de insumos químicos y de armas. Uno de los momentos más emotivos de la reunión fue el aplauso de los estadounidenses a los comandos de la Policía, representados por dos capitanes. Estados Unidos hizo un reconocimiento a la labor del general Salamanca, destacando su compromiso en la lucha contra el narcotráfico.
Esta cumbre reafirmó la cooperación entre Colombia y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, mostrando el compromiso de ambas naciones en esta importante tarea.
‘Operación Armagedón’ contra el Clan del Golfo
La Operación Agamenón representa un extenso plan militar ejecutado por la fuerza pública colombiana contra el Clan del Golfo, organización narco-criminal autodenominada también como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Este operativo fue concebido como una estrategia integral para debilitar a la organización criminal. Las fuerzas militares y policiales han asestado contundentes golpes que han debilitado algunas células de la organización en diferentes regiones del país. Capturas de cabecillas, militantes e incautaciones de contrabando y clorhidrato de cocaína han sido los golpes más certeros.
Por eso, la cumbre entre la delegación del Congreso de Estados Unidos y la Policía colombiana también trató este tema. Las partes buscan, entre otras cosas, fortalecer la Operación Agamenón para cerrarle caminos al Clan del Golfo, que dice hablar de ‘paz total’ -la política del gobierno del presidente Gustavo Petro-, pero que demuestra con sus acciones todo lo contrario.