Nación
Así fue la entrega voluntaria de cuatro integrantes del ELN a la Justicia, en el departamento del Chocó
Los supuestos subversivos se encontraba sosteniendo fuertes combates con el Clan del Golfo.
La Armada reportó que, en las últimas horas, cuatro presuntos integrantes de la guerrilla del ELN se entregaron a las autoridades. De acuerdo con la autoridad militar, los hechos se dieron luego de que las dos estructuras, Clan del Golfo y ELN, se enfrentarán en el Chocó.
“Las unidades del Batallón de Infantería de Marina No. 23 de la Armada de Colombia y el Batallón de Selva No. 54 del Ejército Nacional, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta “Titán”, se movilizaron hacia el lugar de la confrontación armada entre la subestructura “Pacífico” del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo” y el frente “Resistencia Cimarrón” del Grupo Armado Organizado ELN, con el fin de contrarrestar su actuar delictivo y prevenir la afectación de la población civil”, indicaron desde la Armada.
Añadió la autoridad que, “como resultado, se logró la entrega voluntaria de cuatro presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado ELN, entre ellos alias Pineda, presunto cabecilla de la comisión armada de este grupo, y alias La Chola, presunta integrante de la misma comisión, quienes recibieron atención médica primaria por parte de los enfermeros de combate militar y posteriormente fueron puestos a disposición del ‘Programa de atención humanitaria al desmovilizado’, liderado por el Ministerio de Defensa Nacional”.
Asimismo, indicó la Armada que, en la zona donde se entregaron los presuntos integrantes del ELN, donde había dos cabecillas de comisión, se encontró material de guerra.
“Una vez controlada el área de las confrontaciones entre estos dos grupos armados organizados, las unidades militares registraron la zona general de Punta Ardita, donde se halló un área campamentaria de aproximadamente 30 metros, con capacidad para albergar hasta 15 sujetos”, dijo la Armada.
y agregó: “En este lugar, producto de los combates, se encontró el cuerpo sin vida de alias Camilo, quien sería el segundo cabecilla de la comisión armada de alias Pineda, así como cuatro fusiles, una pistola, 13 proveedores, 228 cartuchos de diferente calibre, una granada, dos celulares y ocho blondas de identificación del ELN”, dijo la Armada.
De acuerdo con la Armada, alias Pineda estaba recibiendo órdenes de alias Yerson, cabecilla del frente ‘Ernesto Che Guevara’ del ELN”, quien envió dos comisiones armadas hacia el departamento del Chocó, con un total de 26 integrantes, para enfrentar al Clan del Golfo por el control delictivo en el litoral Pacífico chocoano.
“El control y presencia permanente de las Fuerzas Militares ha llevado al proceso de desarticulación de las dos comisiones armadas del grupo armado organizado ELN, con las capturas y entregas voluntarias de sus integrantes, afectando la estructura criminal y las economías ilícitas de este grupo en el Pacífico norte”, indicó la Armada.
En la actualidad, el ELN y el Gobierno avanzan en diálogos de paz que buscan la desmovilización de la guerrilla, como sucedió con las Farc. Entre los acuerdos que se han logrado, está mantener vigente un cese al fuego, en el marco del cual la fuerza pública no puede realizar operaciones ofensivas contra la guerrilla. Sin embargo, en medio de los diálogos, se han presentado varios hechos que han puesto a tambalear las conversaciones.