Nación
Así fue la extradición a EE. UU del temido narcotraficante alias La Silla
Elkin Javier López afronta cargos ante las autoridades norteamericanas, que solicitaron a Colombia su extradición para procesarlo en su territorio.
Escoltado por un amplio esquema de seguridad de la Policía, este viernes autoridades extraditaron a Estados Unidos a 11 personas, entre las que se encuentran Elkin Javier López, conocido en el mundo del narcotráfico como alias La Silla.
“La organización narcotraficante encabezada por este individuo tenía nexos con carteles mexicanos y otras estructuras delincuenciales. Utilizaban rutas marítimas y aéreas que incluían países como Panamá, Guatemala, México y Costa Rica, a través de las cuales lograron el envío de al menos 4 toneladas de clorhidrato de cocaína. Era tan versátil su modus operandi que llegaron a sacar droga en vuelos desde el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y camuflada en buques que salían desde Cartagena”, indicó la Dirección de Investigación Criminal (Dijin).
Sobre el operativo de extradición, la autoridad indicó que “dentro de los 11 requeridos hay dos panameños, un hondureño y ocho colombianos, incluido el señalado capo Elkin Javier López Torres, alias La Silla, quien se entregó voluntariamente a las autoridades el 12 de diciembre de 2019 en Barranquilla”.
De acuerdo con la Dijin, “López Torres había sido detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá en el 2012 cuando era buscado desde Colombia por su presunta participación en el asesinato de varias personas en el sector de El Rodadero, en hechos ocurridos en el año 2010″.
Tendencias
Frente a las otras personas que fueron enviadas a Estados Unidos en calidad de extraditadas, indicó Interpol Colombia que “cinco de estas tenían vigentes circulares rojas de búsqueda y captura internacional, mientras las otras seis registraban solicitudes directas de extradición emanadas de la Corte del Distrito Este de Texas, una Corte del Distrito Medio de Florida y la Corte del Distrito Este de Virginia”.
Dentro de quienes fueron enviados a Norteamérica también figura Ana Carolina Chaparro Corredor, alias Caro, quien hizo parte de una organización criminal dedicada a la compra de clorhidrato de cocaína en Nariño, Meta y Guaviare, para luego realizar embarques y, finalmente, pasar la droga camuflada en tractocamiones a territorio norteamericano.
El operativo de extradición se conoció en medio del derribamiento de una edificación en Pereira donde se estaban comercializando estupefacientes en pequeñas cantidades.
El inmueble, en visible estado de abandono, se encontraba ubicado en la carrera 11 No. 80-02, en el barrio Matecaña de la capital de Risaralda, y era utilizado para el almacenamiento, consumo y venta de estupefacientes, lo que afectaba a residentes, transeúntes y niños y jóvenes estudiantes.
En este sitio, el ministro de Defensa, Diego Molano, sostuvo que “el microtráfico que vemos hoy acá, se convierte tal vez, en el mayor factor que afecta la vida, la tranquilidad y la cual genera miedo en los barrios como aquí en Matecaña”.
“Alrededor de una ‘olla’ como estas que vemos en muchos barrios y en comunas de nuestras ciudades, siempre hay un jíbaro que lo primero que hace es coger esa papeleta y regalársela a un joven o a un niño y enviciarlo comenzando el círculo del símbolo del mal”, enfatizó el jefe de la cartera de Defensa.
Entre el año pasado y este año la jurisdicción del cuadrante donde se realizó la demolición de este predio adelantó cuatro capturas por homicidio, 26 por porte de estupefacientes, 15 incautaciones de armas sin permiso, así como incautación de marihuana, cocaína y bazuco; además, se hicieron 16 allanamientos por el sector.
Con la demolición de la vivienda que era utilizada por la organización conocida como ‘Los Rolos’ para la venta y consumo de sustancias estupefacientes en el sector, y cumpliendo 77 días del llamado ‘Plan 100 Contra el Microtráfico’, fase 2, autoridades siguen combatiendo con contundencia los mitos de inseguridad como el microtráfico.
Finalmente, el ministro Molano envió un mensaje certero y de esperanza: “Sin descanso, sin tregua, seguiremos en defensa de los jóvenes, seguiremos en defensa de los barrios y comunas de Pereira, y de todo el Eje Cafetero porque es una región próspera con familias comprometidas que tienen derecho a una vida mejor”.