Nación
Así fue la liberación de ‘Mane’ Díaz, padre del futbolista Lucho Díaz. Estos son los detalles del operativo
El padre del futbolista estuvo en poder del ELN, secuestrado desde el pasado 28 de octubre.
De manera insólita, el ELN sacó a la Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja Internacional del proceso de liberación de ‘Mane’ Díaz, padre del futbolista Lucho Díaz. Fue el grupo criminal, los secuestradores, los que hicieron las exigencias para liberar, para resarcir el daño a la familia y al país, en un supuesto escenario de conversaciones de paz. En adelante fueron la Iglesia y la ONU los encargados de avanzar en el proceso de liberación.
Luego, entre las exigencias del ELN, también pidieron sacar a la Fuerza Pública de una zona de frontera con Venezuela, como preámbulo para iniciar con el proceso de liberación. El Ejército y la Policía cumplieron, pero el ELN nuevamente engañó. En dos oportunidades se anunció la liberación y en dos oportunidades incumplieron.
Incluso el fiscal Francisco Barbosa advirtió que la dinámica de anunciar e incumplir, que asumió el ELN durante el secuestro de ‘Mane’ Díaz, era un “juego” para el grupo criminal, como también resultaron los constantes ataques a la Fuerza Pública, la población civil y las instituciones. Se burlaron del país y de la familia del futbolista, dijo el fiscal.
“Está la institucionalidad que la Fiscalía, a la que le repugna ver cómo los delincuentes juegan al tiro el blanco con nuestros soldados y policías en el Catatumbo o cómo esta semana fueron arrastrados como animales nuestros soldados en El Plateado, Cauca, por parte de las disidencias de Iván Mordisco”, dijo el fiscal general.
Las conversaciones siguieron entonces entre la Iglesia, la ONU y el grupo criminal del ELN, que solo hasta este jueves cumplió el compromiso que advirtió al país, la liberación de ‘Mane’ Díaz. Muy temprano se anunció, otra vez, que iniciaría el operativo para llevar a la libertad al padre de Lucho Díaz, pero los anteriores dos anuncios fallidos dejaron la duda de que el ELN cumpliera su promesa.
Sobre las 8:00 de la mañana de este jueves se conoció el nuevo anuncio, que por fortuna se concretó. Luego la ONU organizó toda la logística que incluyó un helicóptero en la ciudad de Valledupar que se trasladó hasta la Serranía del Perijá, donde se dispuso de una amplia zona para concretar el operativo de liberación.
El traslado desde Valledupar a la Serranía del Perijá tardó unos 40 minutos, donde aterrizó el helicóptero con la delegación humanitaria, los mismos que recibieron a ‘Mane’ Díaz en la zona y que se encargaron de brindar los primeros auxilios y verificar su estado de salud antes de subirse al helicóptero que lo llevaría de regreso a la libertad.
“¡Damos gracias a Dios por la liberación del Sr. Luis Díaz! Con él ya se encuentran monseñor Francisco Ceballos, obispo de Riohacha, y monseñor Héctor Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado, quienes conformaron la comisión humanitaria encargada de facilitar su liberación”, dijo la Conferencia Episcopal de Colombia.
Pasaron otros 30 minutos y el helicóptero aterrizó nuevamente en Valledupar, para cumplir con otros pasos de ese protocolo de liberación. Allí las delegaciones determinarán cuál será el otro punto de encuentro. No está claro si llevarán a ‘Mane’ Díaz hasta el municipio de Barrancas, en La Guajira o, por el contrario, se toma otra determinación.
En la casa de los abuelos de Lucho Díaz, el futbolista, la familia está a la espera de las decisiones respecto del traslado de ‘Mane’, si lo llevan a Barrancas o es trasladado a otra ciudad, incluso a Bogotá. Seguramente, dada la unidad familiar, la primera opción estará en acercarse a sus seres queridos.