Regiones
Así fue la operación del Ejército Nacional contra el Clan del Golfo en Valledupar, Cesar
En total, fueron siete las personas que terminaron capturadas en la operación militar.
Las operaciones militares no cesan en el Caribe contra los grupos armados ilegales que están sembrando terror entre las comunidades. Este sábado, 5 de octubre, la Décima Brigada del Ejército Nacional dio a conocer que afectó al Clan del Golfo con la captura de siete de sus presuntos integrantes en la ciudad de Valledupar, en el departamento de Cesar.
Las capturas fueron realizadas por los uniformados mediante una orden judicial, pues a los presuntos criminales los acusan de integrar la subestructura Francisco José Morelo Peñate de este grupo al margen de la ley.
En medio de las investigaciones, las autoridades pudieron determinar que los capturados habrían participado en varios casos de homicidio y también, al parecer, bajo amenazas, hicieron salir de sus territorios a varias familias en el departamento de Cesar.
Al tiempo, aseguraron que serían responsables de varios casos de extorsión y de comercializar estupefacientes en Valledupar, Bosconia y Copey. Los capturados también se estarían encargando de proporcionar el apoyo logístico al componente armado del Clan del Golfo que delinque en estas zonas del Caribe.
Lo más leído
“Durante la operación militar se logró la incautación de una escopeta, municiones de diferentes calibres, cuatro celulares, un computador y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares. Todo el material y los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes”, dijo la institución militar.
De igual manera, informó que no va a detener las investigaciones que se encuentra adelantando en contra de estos grupos ilegales que continúan sembrando el terror entre la comunidad en general.
“El Ejército Nacional y la Policía seguirán trabajando de manera coordinada para debilitar las capacidades de las amenazas y contribuir al desarrollo y protección de los habitantes de Valledupar y los municipios del departamento del Cesar”, indicó la institución militar.
Golpe al Clan del Golfo en Barranquilla
En la redada que realizó la Policía Metropolitana de Barranquilla contra el Clan del Golfo, en la que fueron capturadas 15 personas en la capital del Atlántico y Puerto Colombia, cayó un sujeto conocido con el alias de Corroncho, quien sería jefe de zona de este grupo armado ilegal.
Según las investigaciones de los agentes de inteligencia del Gaula de la Policía, estas personas estarían dedicadas a homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes, extorsiones y otros delitos en parte de la zona norte de Barranquilla, el corregimiento La Playa y Puerto Colombia.
“Luego de que se recopilaran elementos materiales de prueba, un juez ordenó las detenciones de estas personas por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y desaparición forzada”, explicó la Policía de Barraquilla.
Todos los indiciados fueron puestos a disposición de la Fiscalía tras una serie de allanamientos y registros en Barranquilla y Puerto Colombia que, además, dejaron como resultado la incautación de una granada, dos armas de fuego, nueve cartuchos, un DVR, nueve panfletos extorsivos y 13 celulares.
¿Quién es alias Wilder Corroncho?
Los investigadores pudieron establecer que el grupo armado ilegal Clan del Golfo había designado mediante alias Inglaterra a alias Wilder Corroncho como encargado del territorio, lo que desató confrontaciones con la banda Los Pepes.
“Alias Wilder Corroncho tiene más de 14 años como integrante del grupo armado organizado; sin embargo, su mayor experiencia la obtuvo de las hoy extintas Autodefensas Unidas de Colombia cuando hizo parte del frente José Pablo Díaz, del cual fue cabecilla en el municipio de Sitio Nuevo, Magdalena. Desde 2010, aproximadamente, se tienen registros de su presencia en Baranoa, Sabanalarga, Manatí, Malambo y Galapa como miembro del Clan del Golfo, siendo el cimentador de la estructura en el Atlántico”, detallaron las autoridades judiciales.