Nación
Así fue la operación que terminó con la desarticulación de peligrosa subestructura del Clan del Golfo y el rescate de secuestrados en Córdoba
En medio del enfrentamiento, los uniformados lograron liberar a tres personas que se encontraban en la vivienda y procedieron a detener a los cinco captores.
En una exitosa operación conjunta, la Fiscalía General de la Nación logró presentar ante un juez de control de garantías a cinco presuntos integrantes de la subestructura Zuley Guerra Castro, del temido Clan del Golfo. Esta estructura criminal ha sido señalada de cometer homicidios selectivos, secuestros y otras actividades delictivas que han generado terror en las regiones de Córdoba y el Urabá antioqueño.
Gracias a un minucioso trabajo de investigación, se pudo obtener información valiosa sobre el paradero de alias ‘El Manco’, uno de los cabecillas con mayor influencia en la zona. En respuesta, unidades del Ejército Nacional y la Sijín de la Policía Nacional se desplazaron hasta un inmueble ubicado en el corregimiento Las Flores, en Lorica, Córdoba. Sin embargo, al llegar al lugar, fueron recibidos con disparos.
En medio del enfrentamiento, los uniformados lograron rescatar a tres personas que se encontraban secuestradas en la vivienda y procedieron a detener a los cinco captores. Además, se incautaron seis armas de fuego, munición, una granada, 17 réplicas de fusiles hechas de madera, botas, un radioteléfono, un cuaderno con registros de nóminas y recibos de pagos por extorsión. Asimismo, se logró recuperar siete motocicletas que figuraban como reportadas por hurto.
Los individuos capturados fueron identificados como Abraham Antonio Guerrero Silva, uno de los presuntos jefes del componente armado de la subestructura Zuley Guerra Castro; Abraham Manuel Berrio Hernández, Samuel David Acevedo Ramos, Jeffrey José Ortiz Ramos y Rubén Darío Polo Ávila.
Lo más leído
Por estos graves delitos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó cargos por secuestro, homicidio en grado de tentativa agravado, así como fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. Aunque los procesados no aceptaron los cargos, deberán cumplir medida de aseguramiento en prisión mientras se lleva a cabo el proceso judicial en su contra.
Este importante operativo representa un fuerte golpe contra el Clan del Golfo, evidenciando el compromiso de las autoridades en la lucha contra el crimen organizado y la protección de los ciudadanos en Córdoba y el Urabá antioqueño. La captura de estos individuos, así como el rescate de las víctimas, demuestran los avances en la desarticulación de estas estructuras que operan en la región.
Caen cabecillas del Clan del Golfo en Cartagena
De otro lado, ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General judicializó a Yordan Enrique Ponce Romero, alias Yordan 23, y Gustavo Enrique Madrid Cantillo, alias Cantillo, presuntos integrantes de la estructura delincuencial Clan del Golfo, por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
En un operativo de registro y allanamiento fueron capturados los hoy procesados por uniformados de la Policía Nacional el pasado 7 de julio en una vivienda ubicada en el barrio El Pozón, de Cartagena.
Durante la diligencia judicial les fue incautado un revólver con cinco cartuchos, sin permiso oficial de salvoconducto. Los hoy implicados, que no aceptaron su responsabilidad en el delito imputado por el ente investigativo, quedaron recluidos en la cárcel San Sebastián Ternera de Cartagena.
“Alias Yordan y alias Tavo o Cantillo se les venía siguiendo la pista por su presunta participación en la coordinación de varios homicidios selectivos y fueron capturados en diligencia de allanamiento y registro, donde se les halló un arma de fuego tipo revólver calibre 38 milímetros con 5 cartuchos sin percutir”, manifestó el coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.
Según las declaraciones de la Policía, esta arma estaría siendo analizada por balística, puesto que estaría relacionada con homicidios en la ciudad.
“A través de labores de inteligencia, nos señala que alias ‘Yordan’ sería uno de los jefes de zona de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en la ciudad de Cartagena, específicamente en los barrios San Fernando, San José de Los Campanos, La Victoria, Nelson Mandela, Blas de Lezo, Ciudadela 2000 y El Campestre”, agregó el comandante.
Las labores de investigación, dieron a conocer que ‘Yordan’ tendría bajo su mando a otras personas para la ejecución de los homicidios por la confrontación del narcotráfico en estos barrios. Ahora bien, los hoy capturados, responderían a alias ‘Romero’, quien sería el cabecilla de componente criminal focalizado del Frente Nicolás Antonio Urango Reyes, del grupo armado Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Estos dos capturados registran anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.