Nación
Así fue la persecución de la Armada a buque que llevaba casi media tonelada de cocaína en el Caribe colombiano
La autoridad marítima contó con el apoyo de la Fuerza Aérea para hacer el seguimiento de la robusta embarcación que llevaba el millonario cargamento ilegal.
En las últimas horas se dio una persecución de un buque que contenía cerca de media tonelada de cocaína en aguas colombianas. La Armada y la Fuerza Aérea hicieron el seguimiento a la embarcación por agua y por tierra.
Según informó la Armada, “el valor del alijo incautado tendría un costo superior a los 15 millones de dólares”.
Añadió la autoridad marítima que, “tras el desarrollo de una operación conjunta entre la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, se logró la incautación de 459 kilogramos de clorhidrato de cocaína al interior de un contenedor que transportaba una embarcación tipo mercante de bandera Islas Marshall, la cual habría sido contaminada mediante la modalidad de actores ilegales en área costera de la ciudad de Cartagena”.
Sobre el operativo manifestó la Armada que, “de acuerdo a información de inteligencia naval, se realizó un seguimiento aéreo y marítimo del buque mercante cuando transitaba por aguas del departamento del Magdalena, por lo cual se efectuaron las acciones correspondientes para que fijara su rumbo a puerto y se estableciera en la zona de fondeo de Santa Marta para verificación por parte de las autoridades”.
Tendencias
“De inmediato se desplegó una Unidad de Reacción Rápida (URR) de la Estación de Guardacostas de Santa Marta, con el fin de inspeccionar uno de los contenedores, en el cual fueron hallados 19 bultos con 460 paquetes parecidos a los utilizados por las organizaciones narcotraficantes para el transporte de estupefacientes”, explicó la autoridad.
Así mismo, indicó que “los paquetes rectangulares incautados fueron trasladados a bordo de la unidad naval hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas, donde en coordinación con efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, fueron sometidos a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) arrojando positivo para 459 kilogramos de clorhidrato de cocaína”.
Este golpe contra el narcotráfico de la Armada se suma al reciente dado en Nariño, en donde fue ubicada media tonelada de cocaína flotando y amarrada a una boya.
Informó en su momento la Armada que “una unidad de Guardacostas guiada por información de inteligencia naval, localizó 29 bultos amarrados a una boya, que se encontraban flotando en el mar”.
Agregó la autoridad marítima que “el personal militar recuperó el material, el cual fue transportado hasta el Distrito Especial de Buenaventura, donde el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) a los paquetes, dando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 592 kilogramos”.
Hay que mencionar, que según la Armada, “posteriormente, una unidad de Guardacostas desplegada en la zona marítima del municipio Tumaco, Nariño, realizó la inspección a la embarcación de nombre ‘El Bacocho’, tripulado por cuatro sujetos de nacionalidad colombiana, hallando en su interior dos paquetes ocultos prensados que por su características y olor posiblemente se trataría de alcaloides”.
Así mismo, indicó “que uno de los hombres manifestó que los dos paquetes eran de su propiedad, por tal razón fue trasladado al municipio de Tumaco y puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes determinaron que los paquetes contenían tres kilogramos de pasta base de coca. Los otros sujetos a bordo de la embarcación continuaron su navegación”.
De acuerdo con la Armada, “con estas incautaciones se evitó que aproximadamente 20 millones de dólares ingresaran a las finanzas de las organizaciones dedicadas al narcotráfico y la distribución de cerca de un millón y medio de dosis en las calles del mundo”.