Nación
Así fueron evacuados 13 bebés indígenas que se encontraban en delicado estado de salud en el Bajo Baudó, Chocó
Los infantes se encontraban a seis horas por vías fluviales de un centro médico de mayor complejidad.
En una labor humanitaria, la Fuerza Aérea trasladó desde el Bajo Baudó a 13 bebés que se encontraban en delicado estado de salud, luego de consumir alimentos en mal estado y que les produjo una gastroenteritis infecciosa.
“La Fuerza Aérea Colombiana a través del Comando Aéreo de Combate N.5, dispuso de sus capacidades aéreas para salvar la vida de 13 bebés indígenas de la comunidad Wounaan, que habitan en el corregimiento de Buena Vista, en el Bajo Baudó chocoano, y quienes se encuentran en delicado estado de salud debido a una gastroenteritis infecciosa, transmitida por alimentos”, explicó la Fuerza Aérea.
Agregó la autoridad que, “gracias a las coordinaciones efectuadas entre el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP) y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) del Chocó, llegó hasta el municipio de Pizarro un helicóptero UH-60 Ángel y personal médico militar, para realizar de manera oportuna la evacuación aeromédica humanitaria de los menores hacia la ciudad de Quibdó, para que pudieran recibir la atención médica necesaria en un centro de salud de mayor nivel”.
Sobre la condición médica de los menores, señaló la autoridad aérea que, “durante los vuelos, los menores, quienes viajaban bajo el cuidado de sus madres, fueron monitoreados por médicos militares y rescatistas de personal de su Fuerza Aérea, garantizando así condiciones óptimas y estables, para ser entregados a las ambulancias que los esperaban en la rampa del aeropuerto que le sirve a la capital chocoana”.
Hay que mencionar que el corregimiento donde estaban los menores enfermos queda a seis horas por vía fluvial de la cabecera municipal.
Otra labor humanitaria
Hay que mencionar que no es la primera vez que la Fuerza Aérea realiza trabajos humanitarios.
En el derrumbe que se registró en el mes de enero en Rosas, Cauca, la Fuerza Aérea hizo varios traslados de las familias que se encontraban atrapadas. En su momento, un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea, al que llaman dentro de la institución como Ángel, fue el que sirvió de ayuda para evacuar a las seis personas, entre ellas dos adultas mayores.
Momentos de angustia se vivieron en Cauca, por cuenta de una emergencia que dejó un derrumbe en Rosas, Cauca. Los gritos de auxilio de la comunidad llegaron a través de una serie de mensajes en las redes sociales, clamaban a los organismos de emergencia su intervención para que apoyaran la evacuación de sus familiares que residen en la zona afectada por el deslizamiento de tierra que se presentó al sur del departamento del Cauca.
En una de estas notas de voz a las que tuvo acceso SEMANA se puede escuchar a una mujer muy angustiada y pidiendo que por favor saquen a sus parientes, los cuales se encontraban al lado de la escuela de la vereda Alto de las Yerbas en Rosas, Cauca. Es notable el desespero de esta persona que da instrucciones para localizar a su señora madre Anunciación Cruz Bedoya y sus hermanos Tito, Fermín, Libardo, varios menores de edad y un adulto en condición de discapacidad.
La Fuerza Aérea indicó que, debido a las condiciones topográficas del área, fue necesario llevar a cabo la evacuación mediante la grúa de rescate, en cercanías a la zona de emergencia; la experiencia de los rescatistas en este tipo de misiones fue fundamental para llevar a los seis ciudadanos a un lugar fuera de peligro, dentro del mismo municipio, donde eran esperados por las autoridades locales.
La misión fue coordinada por el Centro Nacional de Recuperación de Personal de la FAC a través del Comando Aéreo de Combate n.° 7, que reaccionó desde la ciudad de Cali hacia la zona montañosa de Rosas, donde se encontraban los afectados.
“Mediante estas acciones, la Institución reafirma el compromiso que tiene con la población, el trabajo en equipo y oportuno, permitirá seguir atendiendo el llamado de cualquier situación o emergencia que se presente en el país”, informó la institución a través de un comunicado.