JUSTICIA

Así fueron las marchas para respaldar a Álvaro Uribe

En Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena seguidores del uribismo salieron a manifestar su apoyo al expresidente, quien fue citado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia para responder por presunta manipulación de testigos y fraude procesal. La cita será este próximo 8 de octubre.

6 de octubre de 2019
El exgeneral Plazas Vega, desde Miami, apoyó al expresidente Uribe. Así también lo hicieron los seguidores del uribismo en distintas ciudades. | Foto: Fotomontaje / SEMANA

Este domingo, miles de personas salieron a respaldar al expresidente Álvaro Uribe. La cita la habían convocado los seguidores del expresidente con el hashtag #EstamosConUribe y #ALaCallePorUribe. En contraposición estuvo también en esa red social #MovimientoAntiuribista. El objetivo era salir a las calles el 6 de octubre para rechazar el llamado a indagatoria de la Corte Suprema de Justicia en su contra por un expediente de manipulación de testigos.

Las manifestaciones estuvieron concentradas en Medellín, Cali, Bogotá, Barranquilla y Cartagena. En el exterior, el Centro Democrático citó a los ciudadanos que residen en Houston, Madrid, Miami, Nueva York y Quito. 

Según el diario El Colombiano, cerca de 500 personas se reunieron en el parque las luces de Medellín, quizás la ciudad que más acudió a este llamado. “Estamos convocando a todo el uribismo a que salga a respaldar al presidente, decirle que aquí está el uribismo que lo quiere, que lo respeta y que cree en su inocencia. Es una marcha de manifestación para expresarle nuestro cariño y nuestro sentimiento de admiración“, señaló la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia en ese lugar. Esa ciudad fue una de las que más se movilizó por el expresidente. 

Las marchas comenzaron sobre las 10 de la mañana en el parque Las Luces, lugar donde concurrieron miembros del Centro Democrático, así como candidatos a alcaldías y gobernaciones que pretendían sacar provecho de la concentración de votantes. 

El expresidente Uribe dejó en su cuenta de Twitter un sencillo mensaje para quienes acudieron a esa cita: "Gracias de corazón". 

El 8, día de la indagatoria, los esfuerzos de los seguidores de Uribe estarán concentrados en la cuidad de Bogotá en dónde se ha citado a los manifestantes a las 11 de la mañana. La movilización saldrá del Parque Nacional y podría terminar en frente de la Corte Suprema de Justicia.

Ese día, tendrá lugar una diligencia judicial cuya resolución definirá, en buena medida, el futuro político inmediato del país. La indagatoria es la etapa previa a un juicio penal, y en la historia contemporánea de Colombia ningún expresidente había llegado a esta situación. Algunos creen que se trata del segundo caso después del juicio al general Gustavo Rojas Pinilla, pero en realidad ese fue un juicio político ante el Congreso. El de Uribe es un proceso penal que decidirán los magistrados del máximo tribunal del país.

Estas son algunas de las imágenes de la jornada, según lo registraron los miembros del Centro Democrático.