Peajes
Así funcionan los peajes electrónicos en Colombia
La medida permite a los conductores pasar por los más de 170 peajes distribuidos en todo el territorio con un mismo TAG.
Para cientos de miles de viajeros, la entrada o salida de diferentes ciudades se torna estresante debido a la espera antes del peaje, que puede deberse a diversos factores como que el conductor no tenga el dinero a la mano, o que el operario no tenga en ese momento el monto exacto que deba devolver.
Así las cosas, desde febrero de 2022, el Ministerio de Transporte implementó en el país el Sistema de Interoperabilidad de Peajes con Recaudo Electrónico Vehicular (IP/REV), el cual promete agilizar el paso, gracias al sensor capaz de detectar los TAG (sticker con un chip incorporado), que poseen los carros a los que su dueño previamente han ingresado a este sistema, evitando la necesidad de cargar efectivo en mano, sino que se procesa el pago de la tarifa, por medio del método de pago que el usuario seleccionó.
¿Cómo se hace uso del peaje electrónico?
Quienes deseen empezar a implementar este tipo de tecnología, pueden adquirir este servicio a través de distintos operadores (Gopass, Copiloto, Facilpass y Flypass), instalar el dispositivo en su parabrisas. Así, se podrá dejar a un lado el efectivo y hasta posiblemente olvidar los trancones en los peajes, debido a que existen carriles especiales de paso rápido para quienes hacen el pago digital.
Lo más leído
Aunque en un principio la descentralización generada en el pago electrónico debido a que es manejada por distintos concesionarios generó dificultades en la implementación en todo el país. Con la activación de Colpass, el sistema de Interoperabilidad de Peajes con Recaudo Electrónico Vehicular en Colombia, se facilitó la medida, debido a que unificó los datos, permitiendo a los conductores pasar por los más de 170 peajes distribuidos en todo el territorio con un mismo TAG.
Cabe resaltar que existen más de 40 estaciones con por lo menos un carril para este tipo de cobro, cifra que deberá aumentar a los 179 peajes que hay en el país para el mes de octubre.
“Colpass nos entrega información importante de recaudo, como cuántos vehículos pasan por determinado peaje, e incorpora servicios inteligentes de transporte como data del vehículo y de la persona que lo conduce”, afirmó en su momento el coordinador del Grupo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Transporte, José Ricardo Acevedo.
Cabe resaltar que con la implementación de este sistema, no solo agiliza el paso por un peaje, sino que brinda la posibilidad de desplegar sistemas de vías inteligentes, con cámaras en las carreteras, que mejorarán el control del tráfico y hasta la prevención de accidentes, como aseveró Ángela María Orozco, Ministra de Transporte del Gobierno Duque.
Beneficios de implementar el pago electrónico en los peajes
“Con el sistema unificado de recaudo electrónico de peajes, el Ministerio de Transporte pone la tecnología al servicio de los ciudadanos y sienta las bases para crear políticas públicas más pertinentes, basadas en data y de la construcción de sistemas de transporte más inteligentes. Este es un ejemplo de cómo la transformación digital es un gana-gana para todos: no solo los usuarios ahorran tiempo, sino que la operación de los concesionarios se simplifica y se hace más eficiente, y el Estado mejora el recaudo”, explicó Silvana Lara, directora de Sector Público de Microsoft para Colombia.
De este modo, los conductores tendrían beneficios como:
- Facilidad de pago en los peajes.
- Ahorro de tiempo en fila y haciendo el pago.
- No necesita cargar efectivo.
¿Cómo adquiero un TAG?
El ciudadano debe comunicarse con uno de los cuatro operadores que son Gopass, Copiloto, Facilpass y Flypass y adquirir el TAG que tiene un cobro único de 20.000 pesos.
De este modo, se podrá hacer la recarga de la cantidad de peajes que vaya a pagar en el recorrido, o puede vincularse un producto bancario, que puede ser bien sea cuenta de ahorros, corriente, o tarjeta de crédito, para que se descuente el dinero directamente.
El reto del nuevo Gobierno con los peajes electrónicos
El principal reto que tiene el Gobierno entrante, es el de cumplir la promesa que se ha hecho desde febrero de este año, de que para el mes de octubre se cubriría el total de peajes del país con este tipo de tecnología que no solo ayuda a los conductores, sino que también brinda beneficios ecológicos.
El segundo reto sería socializar este tipo de herramientas, para que la mayor de personas que poseen un carro conozcan sobre los peajes electrónicos y hagan uso de esta medida para facilitar el desplazamiento por las vías nacionales.