Fronteras

Así funcionará el ingreso y la salida de personas en la frontera de Colombia con Venezuela

Debido a que el Gobierno nacional colombiano habilitó el paso fronterizo con Venezuela, Migración Colombia anunció medidas que se deben tener en cuenta para ingresar y salir del país.

2 de junio de 2021
Presidente Duque niega petición de abrir frontera con Venezuela
Migración Colombia anunció que, luego de habilitarse todos los pasos fronterizos con Venezuela, el ingreso al país se hará teniendo en cuenta el número final del documento de identificación del viajero que requiera ingresar. | Foto: Migración Colombia

Aunque se había informado que se iban a mantener los pasos fronterizos cerrados, el Gobierno nacional autorizó a Migración Colombia a abrir, de forma gradual, los pasos terrestres y fluviales a partir de las 00:00 horas de este 2 de junio.

La noticia tomó por sorpresa a cientos de ciudadanos de la frontera que se habían manifestado en contra de un decreto emitido por el Ministerio del Interior apenas unas horas antes en el que se decretaba cerrar los pasos terrestres y fluviales de frontera con Venezuela hasta el 1 de septiembre.

La medida funcionará de manera similar al pico y cédula que se ha llevado a cabo desde que inició la pandemia de la covid-19. Es decir, los días pares podrán cruzar la frontera los ciudadanos venezolanos con cédulas terminadas en dígitos 2, 4, 6, 8 y 0, mientras que los días impares podrán hacerlo los dígitos finales 1, 3, 5, 7 y 9. Dicho de otra manera, los días pares entrarán las personas con cédulas terminadas en número par y los impares lo harán los ciudadanos con dígitos finales impares.

Además, la entidad aseguró que habrá un 25 % más de oficiales de Migración para los diferentes puestos de control en la zona fronteriza y que se ha dispuesto de cámaras térmicas que permitan contabilizar el paso de personas, así como habrá más controles viales, acompañamiento de autoridades de salud, y horarios de entrada y salida al territorio.

Las mencionadas medidas entrarán en vigor el 2 de junio con la implementación de la Resolución 0746 del Ministerio del Interior, por medio de la cual se abren todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales con la República Bolivariana de Venezuela.

De acuerdo con la autoridad migratoria, se han impuesto algunos horarios para la entrada en las diferentes entradas fronterizas del país.

En el caso del Puesto de Control Migratorio de Paraguachón de La Guajira, la apertura se hará a las 8:00 a. m. y estará habilitado hasta las 4:00 p. m.

En el caso de los Puestos de Control Migratorio Fluviales de Puerto Carreño e Inírida, el ingreso estará habilitado a partir de las 6:00 a. m. e irá hasta las 5:00 p. m.

En el caso del puesto del Puente Internacional José Antonio Páez, ubicado en Arauca, funcionará desde las 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m.

El alcalde Jairo Yáñez hizo la petición formal de abrir esta frontera para reactivar la economía de la región, reducir el desempleo y tener un mejor control de la migración.
Alcalde de Cúcuta le pide al presidente que abra la frontera con Venezuela | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

Por su parte, los controles migratorios de Norte de Santander estarán habilitados desde las 6:00 a. m.; sin embargo tendrán una variación en los horarios de cierre, pues para los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander el ingreso de viajeros estará habilitado hasta las 3:00 p. m., mientras que la salida será hasta las 5:00 p. m.

Para el Puesto de Control Migratorio de Puerto Santander, la frontera se mantendrá activa desde las 6:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

La entidad aseguró que en el caso de niños, niñas y adolescentes, el ingreso a Colombia estará sujeto al cumplimiento de las medidas por parte del adulto con el que vayan acompañados.

Cabe resaltar que, según la entidad, las personas que necesiten transitar hacia el centro del país, o que estén entrando al país con el fin de llegar a un tercer destino, además de cumplir con los requisitos mencionados, deberán cumplir también con el diligenciamiento del aplicativo Check-Mig; tener un tiquete de salida del país, una reserva hotelera o carta de invitación; demostrar recursos económicos para su manutención, y tener documentos de viaje válidos y vigentes.