Home

Nación

Artículo

Uber. Getty Images
Servicios de transporte. Getty Images. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Así funcionarán los servicios de taxis, Uber, DiDi y otros en la cuarentena en Bogotá

Tenga en cuenta las novedades en los servicios para que programe sus desplazamientos de acuerdo con esto.

9 de abril de 2021

Desde el pasado 6 de abril, Bogotá viene adoptando algunas medidas restrictivas para evitar el contagio y la propagación de la covid-19, y por ende el aumento de ocupación de las UCI y los fallecimientos. Entre ellas está el pico y cédula, norma que se desarrolla tal y como en anteriores oportunidades y que regirá hasta el 19 de abril.

Sin embargo, desde este sábado 10 de abril a las 00:00 horas hasta el próximo martes 13 a las 4:00 de la mañana, la capital estará en cuarentena total y estricta, lo que implica, además, una restricción en la movilidad de los bogotanos, quienes deben tener en cuenta que durante las restricciones solo podrá salir una persona por núcleo familiar para abastecerse, siempre y cuando no tenga restricción de pico y cédula.

Por ese motivo, es importante que las personas que, por trabajo, asuntos de fuerza mayor o extrema necesidad, deban desplazarse por la ciudad sepan cómo operaran los diversos sistemas de transporte disponibles en la ciudad.

Con respecto al servicio público individual de taxi, este operará con normalidad dado que hace parte de las excepciones decretadas por la Alcaldía de Bogotá. Sin embargo, quienes quieran acceder a este servicio deberán solicitarlo telefónicamente o a través de las aplicaciones móviles disponibles por varias empresas. Cabe recordar que solo se pueden desplazar quienes estén entre las excepciones.

Ahora bien, quienes prefieran utilizar plataformas alternas, deben tener presente que en el caso de Uber la aplicación funcionará únicamente con el servicio Uber Essential, el cual está habilitado para las personas autorizadas para salir y Uber Flash, el cual es destinado para el envío de paquetes.

Con respecto a Didi, la plataforma les recomienda a sus socios conductores y usuarios cumplir las restricciones vigentes impuestas en la capital y demás ciudades en las que presta el servicio.

Por su parte, TransMilenio anunció que este fin de semana el componente troncal operará en sus horarios habituales, es decir, sábado de 4:00 a 23:00, domingo de 4:00 a 22:00 y lunes de 4:00 a 23:00.

Sin embargo, informó que, si bien los horarios se mantienen, las rutas que operarán serán con la programación de los servicios de domingo.

Por este motivo, es importante que las personas validen cómo operan las rutas que suelen tomar un domingo para que de esta manera programen su viaje en las mismas o en las demás que operarán estos días.

Para hacerlo, TransMilenio dispone de varios canales donde se puede consultar la información con anticipación y con ello evitar retrasos y molestias de sus usuarios, entre ellos la página web, así como a través de la aplicación oficial del sistema, TransMiAPP, en la cual, además de verificar la información que se puede validar a través de la página, se podrá planear el viaje.

Por otra parte, TransMilenio informó que el componente zonal operará en los horarios habituales, al igual que TransMiCable.

Cabe recordar que, en cualquiera de estos medios de transporte, sigue siendo obligatorio el uso correcto del tapabocas (cubriendo boca y nariz) y la desinfección de manos, así como mantener el distanciamiento social (dependiendo del vehículo). En el caso de TransMilenio, se recomienda mantener las ventanas abiertas, evitar hablar y comer dentro de los articulados, así como evitar abordar articulados que tengan una alta ocupación.

¿Quiénes están exentos de cumplir la cuarentena?

Están libres de la medida las personas y servicios descritos en el Decreto 135 del 5 de abril de 2021, entre los que destacan los servicios de salud públicos y privados y su personal; quienes están a cargo de personas mayores, menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables; quienes trabajan preservando el orden público, la seguridad general y estén a cargo de la atención sanitaria, o quienes requieran atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, situaciones que deberán demostrar en caso de ser abordados por las autoridades competentes.