Nación
Así funcionó la “telaraña” de empresas que escondían el robo de crudo a Ecopetrol. Fiscalía lo destapó todo en la acusación
Las empresas, que constituyeron la organización criminal, obtenían los permisos para la extracción y comercialización de hidrocarburos. SEMANA tuvo acceso al escrito de acusación.
En poder de la Fiscalía están los documentos que incluyen las representaciones legales de una serie de empresas que funcionaron al servicio de una organización criminal que, junto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), conformaron un entramado delincuencial con el objetivo de desfalcar a Ecopetrol.
De acuerdo con la investigación, los cabecillas de la organización criminal constituían empresas y utilizaron la personería jurídica de otras, con el propósito fundamental de obtener los permisos emitidos del Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Medio Ambiente y que permitían la extracción del crudo, el desarrollo de sistemas de almacenamiento y refinación, además de la comercialización de hidrocarburos.
El robo de petroleo a Ecopetrol solo en el caso investigado por Dijin, Uiaf, fiscalia e inteligencia de la Armada puede alcanzar la cifra de 360.000 millones de pesos. https://t.co/T1SDWXuKOx
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 26, 2023
“Según los elementos de prueba, estas empresas tendrían vínculos estrechos con las otras redes delictivas y, al parecer, servían para dar apariencia de legalidad al combustible obtenido irregularmente del oleoducto Caño Limón-Coveñas, procesarlo y ponerlo en las costas del Caribe para comercializarlo”, advirtió Ricardo Romero, director contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía.
La Fiscalía, luego de recaudar el material probatorio que entregó la Dijín, llevó ante un juez de control de garantías a tres personas para que escucharan, del ente acusador, la evidencia que existe en su contra y que los deja como presuntos responsables de al menos tres conductas criminales.
Tendencias
“Por estos hechos fueron presentadas ante jueces de control de garantías tres personas e imputadas, según la posible participación, por los delitos de concierto para delinquir agravado, receptación de hidrocarburos y falsificación de documento privado”, explicó la Fiscalía.
Los investigados son:
- Omar Enrique Morales Bobadilla, director financiero de una compañía de petróleos, señalado de preparar mezclas químicas para que el hidrocarburo hurtado fuera apto para la comercialización.
- Maira Janeth Medina Flórez, representante legal de una empresa que, presuntamente, expedía documentación con información falsa para respaldar el traslados de los combustibles.
- Catalina Quintero Rincón, quien sería la encargada de administrar y gestionar permisos, y de tramitar la documentación ante las autoridades estatales para adquirir químicos con el fin de realizar la transformación del crudo para su posterior comercialización.
Alias la Mona
La investigación, que arrancó luego de unas denuncias de Ecopetrol sobre el presunto robo de hidrocarburos, que superó los 80 millones de dólares, derivó en un proceso que incluso enredó a reconocidas empresas del sector de los hidrocarburos. En la cima de los vínculos criminales con Ejército de Liberación Nacional (ELN), está alias la Mona, cabecilla del entramado criminal.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, y en articulación con la Policía Nacional, puso en evidencia a tres redes delictivas que harían parte de un entramado ilegal involucrado en la extracción, refinamiento, comercialización y transporte de hidrocarburos.
Alias la Mona, fue identificada como Albaneris Pérez Garavis y, de acuerdo con la Fiscalía, era la encargada de financiar toda la red criminal, responsables de proveer los recursos al ELN con injerencia en la región del Catatumbo, en Norte de Santander.
“Alias la Patrona o la Mona, quien sería la encargada de financiar toda la actividad ilegal y de proveer altas sumas de dinero a las estructuras del ELN que tienen injerencia en la región. Los demás son conductores que estarían involucrados en distintos eventos en los que llevaron combustible hurtado de Norte de Santander a Cundinamarca y otros departamentos del país”, señaló la Fiscalía.
En los operativos que adelantó la Fiscalía, con el apoyo de la Policía y el Ejército Nacional, fue capturada alias la Mona, también cinco personas que estaban trabajando bajo sus órdenes y que se encargan de transportar los hidrocarburos a los puntos de acopio para redistribuirlos con el resto de la red criminal.