NACIÓN
Así habría muerto alias El Paisa en Venezuela
El presidente Iván Duque se refirió este domingo a la presunta muerte del sanguinario excomandante guerrillero.
El domingo fuentes venezolanas le confirmaron a SEMANA que Hernán Darío Velázquez, alias El Paisa, habría muerto en Venezuela este 5 de diciembre en el estado de Apure, cerca de la frontera con Arauca y Vichada.
Todo parece indicar que el jefe de la disidencia de las Farc Segunda Marquetalia habría muerto en medio de una emboscada en la que habría sido atacado con ráfagas de fusil y explosivos.
Por el momento se desconoce si en el hecho se habrían presentado más fallecidos o delincuentes heridos. A su vez, se conoció que esta emboscada en la que habría muerto Velázquez al parecer fue planeada y ejecutada por disidencias del frente décimo de las Farc, en medio de una guerra territorial por el control del narcotráfico, tanto en Colombia como en Venezuela, que libran desde hace tiempo ambos grupos narcoguerrilleros.
Aunque por el momento las autoridades colombianas no han confirmado o desmentido la muerte de alias El Paisa en Venezuela, el presidente Iván Duque entregó el mismo domingo unas declaraciones que darían por hecho la muerte del sanguinario excomandante guerrillero.
Tendencias
El jefe de Estado entregó algunas declaraciones a medios de comunicación sobre la jornada de votación a los Consejos de Juventud y, en medio de ello, fue interrogado sobre la presunta muerte de alias El Paisa.
Aunque el presidente Iván Duque evitó entregar mayores detalles sobre el caso del comandante de las disidencias de las Farc, dijo: “La información que hay es que ese hombre salió de circulación” y recalcó que “eso le sirve a Colombia”.
🎥 #EnVivo | Declaración del Presidente @IvanDuque al término de la jornada de elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud. #JovenEligeJoven https://t.co/gPDph9ON6q
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) December 5, 2021
Hernán Darío Saldarriaga, alias El Paisa, quien habría muerto de forma violenta el domingo en Venezuela, es recordado por su sangrienta carrera criminal. Experto en tácticas de guerra, fue el autor del atentado terrorista contra el Club El Nogal, de Bogotá, en 2003, en que murieron 36 personas y unas 200 más quedaron heridas.
En su prontuario se cuentan otras acciones como el secuestro y posterior asesinato a sangre fría del gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y su asesor de paz, Gilberto Echeverri; las tomas a las bases militares Miraflores y El Billar, y el secuestro y posterior asesinato de doce diputados del Valle.
El Paisa trató de asesinar al exministro Fernando Londoño a pocas cuadras de la Universidad Sergio Arboleda, en mayo de 2012.
Los organismos de inteligencia recuerdan que su origen criminal se remonta a las épocas de Pablo Escobar, cuando hizo parte de su escuadrón de sicarios.
En su momento, El Paisa, quien comandaba la tenebrosa columna móvil Teófilo Forero de las Farc, llegó a ser considerado uno de los hombres más cercanos al Mono Jojoy, entonces jefe militar de esa guerrilla.
El Paisa nació en Remedios, Antioquia, y se crió en Medellín, en la época del narcoterrorismo, cuando inició su carrera criminal al lado de Escobar.
En 2019, junto a Iván Márquez y Jesús Santrich, desde Venezuela, El Paisa apareció en un video. En ese momento Márquez habló del inicio de una nueva lucha armada, tras marginarse del Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.
Actualmente, estaba dedicado de lleno al narcotráfico. Las autoridades colombianas venían teniendo información sobre sus planes para cometer atentados terroristas en ciudades como Bogotá.
Los organismos de inteligencia también habían detectado movimientos de explosivos desde el sur del país por orden de El Paisa. Este hombre llevaba varios meses en Venezuela, entre otras cosas prestándole seguridad a Iván Márquez, el máximo jefe de la Nueva Marquetalia o Nueva Narcotalia, como le dice el Gobierno de Iván Duque.
Este sería el segundo comandante de las disidencias muerto en el vecino país, ya que Jesús Santrich murió tras la emboscada de un comando enemigo, también en territorio venezolano en medio de una disputa por cocaína. SEMANA reveló entonces la única imagen de su cadáver que existe como prueba de lo que le sucedió.