Judicial
Así intimidan peligrosos criminales a funcionarios del Inpec. Alias Kener, jefe de ‘los Cebolleros’, confirma que secuestró a una persona como represalia
Estas acciones hacen parte de una retaliación por las órdenes de traslado a otras cárceles de máxima seguridad.
“Si ustedes me aíslan va a correr riesgo la vida de él”. De esta forma, con tono amenazante y mirada retadora, Daniel Alejandro Serna, alias Kener, jefe de la banda criminal de Los Cebolleros o Los Paisas, le lanzó una advertencia a los agentes del Inpec que iban a aislarlo en la cárcel de máxima seguridad de Palogordo, en Girón, Santander.
Kener, quien ya en días anteriores había enviado un audio amenazando al director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, apareció en un nuevo video asegurando que ya había dado la orden de secuestrar a un hombre identificado como Carlos Alberto Murillo.
#Nación | Así son las amenazas de los grandes cabecillas contra funcionarios del Inpec por los constantes traslados de cárceles. Alias Kener, jefe de los Cebolleros, lanza intimidaciones contra funcionarios del Centro Nacional de Prisiones. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/FayIW88d35
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 15, 2024
“Señor teniente coronel, hacerme este aislamiento es echarle más candela a la leña”, manifestó Kener. “Yo ya ordené la retención de un señor (...) Yo ya lo tengo en mi poder, lo traje desde Villavicencio a Ibagué”, dice Kener con un tono claramente amenazante.
En el mensaje, que fue grabado por un funcionario del Inpec que iba a realizar el traslado, Kener exige que se le permita seguir haciendo una llamada telefónica diaria, de lo contrario habrá represarías en contra de la vida de Murillo, de quien confirma es oriundo del Tolima, “mi departamento”.
#Nación | Así fue el traslado de alias Satanás a la cárcel de máxima seguridad de la Tramacúa, en Valledupar. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/X08V7jA4iJ
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 15, 2024
“Si ustedes hacen esto, este aislamiento, ordenado por el director general, por quien sea, para que no venga ahora a decir que fueron las disidencias, que el ELN, sino que yo mismo lo acepto (...) No estoy atentando con ningún funcionario de acá, estoy atentando contra el señor, a quien retuve y mantengo en mi poder”, aseveró.
Frente a estas palabras, el funcionario del Inpec lo encaró que cualquier atentado o amenaza contra un familiar recae sobre Kener, a lo que el peligroso delincuente solamente asiente. “Ese ventilador no va, no se preocupe”, le aclara el funcionario al señalar que la celda a la que será trasladado no tiene ventilador. “Ya le hago una boleta de decomiso por ese ventilador”.
El traslado de Satanás
Este fin de semana se confirmó el traslado de Satanás de la cárcel de Girón (Santander) a la de la Tramacúa, en Valledupar. Esto después que protagonizar una serie de amenazas en contra de comerciantes en Bogotá para que pagaran extorsiones.
Este lunes, el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, manifestó que Satanás estará en una celda de aislamiento y con vigilancia las 24 horas.
El oficial indicó que Satanás, quien fue capturado a comienzos de noviembre, hizo uso de la llamada telefónica a la que tienen derecho todos los presos, para contactarse con uno de sus hombres para que grabara un mensaje en el que se amenazaba de muerte a aquellos comerciantes que no pagaran las extorsiones.
“Se pudo establecer que la comunicación que efectuó la hizo a través del teléfono público del cual tenía derecho y acceso una vez al día. Desafortunadamente, aprovechó ese derecho para hacer una llamada y pedirle a un delincuente más que hiciera la grabación donde está la amenaza”, detalló el coronel.
Este mensaje le llegó a varios ciudadanos en las últimas semanas que, temiendo represalias y atentados a su integridad personal, tomaron la decisión de acceder al pago de la extorsión. Satanás, quien intenta negociar un preacuerdo con la Fiscalía General, habría dado órdenes directas para amenazar a comerciantes, principalmente de Bogotá, a cambio de no atentar contra sus negocios y familiares.
El director del Inpec recordó que en los operativos que se le adelantaron a alias Satanás en su celda en la cárcel de máxima seguridad de Palogordo, en Girón (Santander) no se le encontró ningún teléfono celular gracias a las labores que adelantaron las autoridades carcelarias de evitar el ingreso de elementos prohibidos y las acciones que se han tomado para restringir las actividades delictivas.
El coronel fue más allá y advirtió que se ha encontrado que la “abstinencia” ha llevado a peligrosos delincuentes a ejecutar acciones criminales y amenazas en contra de las directivas carcelarias como de los diferentes guardias de seguridad.
“Tras aislar a los peligrosos delincuentes, pues no tienen acceso a estupefacientes (...) por lo que empiezan a generar amenazas en contra del director del establecimiento, el director general, los servidores penitenciarios y demás”, aclaró. Con estas amenazas, intentan evitar que sean aislados. “No tienen voluntad de cambio”.