POLÍTICA
Así jugará la Alianza Verde en la carrera por la Cámara de Bogotá en 2022
El hijo del presidente de la JEP, académicos, activistas y algunos congresistas que buscan repetir curul forman parte del abanico que ofrece el partido para las elecciones de 2022.
Más allá de las divisiones de la Alianza Verde y las discusiones sobre qué camino tomarán de cara a las elecciones presidenciales de 2022, la lista a la Cámara de Representantes por Bogotá está casi que confeccionada. Aunque no se conocen los detalles, SEMANA estableció que el número de aspirantes pasará de diez, una cifra que dobla a la de los comicios de 2018.
El representante Mauricio Toro, destacado por sus críticas al Gobierno, debates de control político, y asiduo defensor del emprendimiento y la tecnología, buscará repetir curul. Lo mismo Katherine Miranda, reconocida por promover la moción de censura contra la entonces ministra TIC, Karen Abudinen. En el caso de Miranda, también está tentada a lanzarse al Senado, pero si se decide por el Congreso lo más probable es que la mujer, cercana al profesor Antanas Mockus, encabece la lista de la Alianza Verde.
También aspirará Gabriel Cifuentes, hijo del presidente de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes. Gabriel es columnista, exsecretario de Transparencia y profesor universitario.
En la baraja de aspirantes, además, competirá Fernando Rojas, exconsultor de asuntos de movilidad de la Alcaldía de Bogotá y profesor universitario.
Catherine Juvinao, activista política, investigadora y quien lidera la veeduría ‘Trabajen Vagos’, desde donde le hace seguimiento a la asistencia y el cumplimiento de los deberes de los congresistas, también conforma el abanico de aspirantes. Ella, según fuentes de la Alianza Verde, sería la fórmula del investigador Ariel Ávila, quien aspiraría al Senado.
Uno más es Jaime Flórez Murcia, amigo personal del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez. Es profesional en gobierno y relaciones internacionales y magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado. Fue alcalde (e) en Ciudad Bolívar y se desempeñó como director de Relaciones Políticas de la Secretaría de Gobierno de Bogotá. Su cercanía con la Alcaldía Mayor ha generado algunos celos internos entre sus compañeros porque temen que posiblemente la maquinaria distrital, especialmente en las alcaldías locales, esté de su lado.
Como Juanita Goebertus definitivamente no se lanzará a la Cámara de Representantes, su cupo está sobre la mesa y lo definirá la senadora Angélica Lozano, porque sería su fórmula política. Aunque Lozano le dijo a SEMANA que no revelará por ahora ningún nombre, será una mujer y al parecer el tema ya está definido. Se habla por ahora de Diana Isabel Rodríguez, exconsultora del PNUD, una joven con una hoja de vida amplia entre academia y experiencia.
Mientras la lista a la Cámara en la Alianza Verde por Bogotá ya está casi que confeccionada, la del Senado está quieta. Al menos mientras se define qué rumbo tomará la colectividad de cara a las presidenciales de 2022. Si el candidato presidencial de la Alianza termina midiéndose en la Coalición de la Esperanza, lo más posible es que se realice una lista conjunta a Senado con la coalición de la centroizquierda, pero si el Verde se va al Pacto Histórico, el escenario podría ser otro.