Nación
Conmovedor adiós a Freddy Rincón en el Pascual Guerrero de Cali: cámara ardiente para el ‘Coloso’
El evento se lleva a cabo en el estadio de fútbol Pascual Guerrero y entre los asistentes que destacan están el ‘Tino’ Asprilla y ‘Pacho’ Maturana.
Luego del aparatoso accidente registrado en las horas de la madrugada del pasado lunes 11 de abril en Cali, que involucró un bus de servicio público del MIO y una camioneta en la que se movilizaba el exfutbolista de la Selección Colombia Freddy Rincón, sumado a tres acompañantes y en el que el deportista días después perdiera la vida, este sábado 16 se le dará una despedida al ‘Coloso de Buenaventura’.
La Alcaldía de Cali dio a conocer que habría hoy un sentido homenaje para el futbolista cuya muerte acongoja hoy no solo a la ciudadanía de esa región, sino al país entero. Así lo hizo conocer mediante un comunicado emitido a través de la cuenta oficial de Twitter:
“¡Cali le da el último adiós al ‘Coloso de Buenaventura´! Hoy despedimos a Freddy Eusebio Rincón, un futbolista único que unió a nuestro país y dejó un gran legado en el fútbol internacional”.
¡Cali le da el último adiós al ‘Coloso de Buenaventura’!
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) April 16, 2022
Hoy despedimos a Freddy Eusebio Rincón, un futbolista único que unió a nuestro país y dejó un gran legado en el fútbol internacional. #PorSiempreFreddy ⚽️ pic.twitter.com/FiGBx5lFSo
La reunión se da luego del concurrido homenaje llevado a cabo en Buenaventura, tierra natal del exfutbolista profesional, en el coliseo del centro de esa ciudad, donde fue velado por sus coterráneos, familiares y amigos este Viernes Santo. El cuerpo de Rincón fue llevado a Cali, donde en minutos se hará la dolorosa despedida.
Al respecto se hace una misa con los familiares e hinchas en el estadio, aseguró el secretario de Deporte de Cali, Carlos Diago, desde las 10 a. m. hasta las 12 del día y posterior a esto se “abren puertas para que la gente pueda hacer un circuito, entrar y darle ese homenaje” póstumo a Freddy Rincón hasta las 4 de la tarde.
Al estadio Pascual Guerrero se vio ingresar a Francisco ‘Pacho’ Maturana, quien fue director técnico de la Selección Colombia en el año 1989 y quien, según Freddy, le habría dicho que “si no dejaba la timidez” en el campo, “no iba a llegar a ser nadie en el fútbol”. Asimismo, está en el epicentro del homenaje Víctor Hugo Aristizábal, el también exfutbolista que compartió con el fallecido Rincón, y quien está bastante afligido.
De igual forma, se acaba de registrar el ingreso del exportero de la Selección, Faryd Mondragón, quien en diálogo con Win Sports dijo: “Freddy con los jóvenes fue muy especial, Hárold, ‘Aristi’, ‘Carepa’, él nos acogió de manera muy cariñosa”.
A las 10:46 a. m. ingresó al estadio Pascual Guerrero el féretro con el cuerpo del gran Freddy Rincón, custodiado por 6 militares. Allí también se encuentran acompañando a la familia los hinchas y fanáticos del futbolista.
La Alcaldía de Cali dispuso en un video un breve recuento de los inicios del futbolista en el campo del balompié. Y la guardia del Ejército Nacional presentó en cabeza de un joven cantante dos fragmentos musicales a capela con una melodiosa voz masculina que cantó: “Habrá un mañana sin fin, donde siempre has de reír”.
“Dios limpiará con su manos el llanto que has derramado. En el brillo de unos ojos, con deseo de vivir. En la paz que hay en el rostro de aquel que vive feliz”, la intervención fue aplaudida por los asistentes que vestían camisetas de la Selección Colombia.
De igual forma, en el estadio se escucharon notas tocadas en la marimba, un instrumento musical típico del Pacífico colombiano, interpretado por un hombre afrodescendiente que lucía ropa blanca en el homenaje.
“Tratábamos de pasarla bien, permanentemente estábamos riéndonos”. El día del 5-0 con la selección de Argentina, me dijo: “Paisano, le voy a dedicar un gol” y en el segundo gol que hizo, “él me señala y se viene directamente, esas imágenes siempre van a permanecer en mi corazón”, afirmó el exportero de la Selección.
Entre otros de los íconos que asistieron están el técnico Jorge Luis Pinto, Óscar Córdoba y Faustino ‘El Tino’ Asprilla, quien dijo que va a “seguirlo recordando siempre”, y mencionó que estuvo acompañándolo cuando se accidentó en Buga; además, dijo que esta vez esperaban que saliera adelante como aquella vez, pero mencionó que “hay que aceptar que Freddy ya no va a estar más con nosotros”.
Y recalcó que entre los momentos más lindos que vivió con Freddy está cuando “iba todos los diciembres a mi casa, yo le decía que Nacional era más grande y él siempre defendía a su América. Nosotros dimos todos por la camisa de la Selección, le dimos alegría a la gente”, concluyó el goleador.
En el transcurso de la ceremonia se realizó una misa encabezada por el Arquidiócesis de Cali en la que se reflexionó sobre el fragmento bíblico en el que se habla sobre: “¿Qué nos puede separar del amor de Cristo? Ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro”.